Complejo Siderúrgico Nacional suscribe acuerdo para revitalizar sector construcción

El Complejo Siderúrgico Nacional (CSN) y la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), firmaron este viernes un acuerdo que establece nuevos mecanismos para la asignación de materiales siderúrgicos al sector construcción, con el objetivo de que sea más efectivo y transparente este proceso y así frenar el desvío de materiales destinados a las obras en ejecución dentro del país.

El ministro del Poder Popular para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas (Minppibes), Juan Arias, destacó que este convenio sirve para revitalizar y fortalecer el sector construcción y “golpear a las mafias vinculadas al desvío del materiales esenciales para la construcción de viviendas” en Venezuela.

“Hemos establecido este convenio entre la Cámara Bolivariana de la Construcción y el Complejo Siderúrgico Nacional, el cual permitirá reducir costos a los actores involucrados en este sector, ya que nuestra intención es seguir fortaleciendo la producción y el comercio nacional”, destacó Arias.

En tanto, el titular del CSN, Pablo Mora Zoppi, indicó que desde el complejo se está creando una estrategia de cooperación mutua, cuyo objetivo es garantizar a los constructores el suministro del material siderúrgico. “Este acuerdo garantizará que nuestro producto se le dé el uso para cual fue requerido”.

Asimismo, el presidente de la CBC, Gerson Hernández, afirmó que gracias a esta alianza estratégica la cámara participará en los procesos de regulación, seguimiento y control de la distribución real de los recursos que el Estado, de buena manera, otorga tanto al sector público como al privado.

Control y seguimiento

En este sentido, Hernández explicó que la CBC, logró esta articulación con el complejo para “revisar exhaustivamente los cálculos estructurales relacionados al material siderúrgico que se otorgará a cada obra, en aras de definir la cantidad de material que se requiere” y establecer los tiempos para otorgar el insumo específico.

Al respecto, Mora Zoppi, adelantó que “no se asignarán más cupos a empresas, ya que se aplicará una nueva metodología que será la asignación de materiales por obra a ejecutar, con su debido control y seguimiento. Esto representa para el Complejo Siderúrgico Nacional, la garantía de asignación de materia prima en tiempo y cantidades reales, algo que arrojará como resultado una mejor distribución de los insumos”.

Igualmente, Hernández enfatizó que la idea es que los mecanismos de control cuenten con sistemas electrónicos digitales en tiempo real. “Estamos conformando una comisión mixta que se encargará de evaluar e inspeccionar las obras que se realizarán, con el propósito de determinar la suspensión de cupos por incumplimiento de obras”.

Actualmente, la Cámara Bolivariana de la Construcción cuenta en su registro con 405 empresas. Sin embargo, su titular acotó que tienen previsto establecer nuevas alianzas de este tipo con otros sectores como; forestal, cemento, aluminio, vidrio y así lograr incorporar nuevas empresas vinculadas a la ejecución de obras en el territorio venezolano.


Prensa Digital MippCI/MinppIBES

Send this to a friend