Complejo de electrodomésticos Haier tiene capacidad de ensamblar 815.000 equipos

La primera fase del Complejo Industrial de Electrodomésticos Haier, que abarca la producción de neveras, lavadoras y aires acondicionados, tiene una capacidad de ensamblaje de 815.000 equipos, informó este viernes el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez.

Dijo que únicamente en neveras se atenderá 70% de la demanda de la población venezolana y 63% en lo que respecta a lavadoras.

«Al atender esta demanda, estamos diciendo que vamos a frenar las importaciones, porque vamos a incrementar la producción nacional», expresó durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

En cuanto a la producción de neveras, detalló que la empresa tendrá una capacidad instalada de 350.000 equipos. «Esto incluye línea de producción de chapa metálica, línea de termoformado, línea de ensamblaje y espumado de puertas y de gabinete».

«Ya no son las fábricas donde simplemente se aprietan tuercas y tornillos, porque nosotros vimos un falso modelo mediante el cual se pretendía la sustitución de importaciones a partir de la visión según la cual las grandes empresas se llevaban nuestro mineral de hierro a otros países y luego lo traían para que hiciéramos un reensamblaje», comentó.

Destacó que para marzo de 2013 se prevé el ensamblaje de aires acondicionados y lavadoras, para finalmente en junio llegar a la totalidad de la producción de los electrodomésticos que elaborará la planta Haier Venezuela.

Sólo resta la red de distribución, comercialización y los centros de servicios, para lo cual el ministro dijo que se considera la opción de realizar alianzas con empresas privadas.

Exportaciones

El ministro de Industrias destacó que esta fábrica tiene todas las posibilidades para exportar sus productos a los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), así como a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y a países de Europa y África.

Recordó que para atender la demanda de electrodomésticos del país, el Gobierno Nacional importó inicialmente de la República Popular China 3.000.000 de productos de línea blanca Haier, que se vendieron a través del programa Mi Casa Bien Equipada.

Con esta iniciativa, la venta de lavadoras pasó de 54%, en 2001, a 68%, en 2011.

El ministro resaltó que el objetivo es equipar a todos los venezolanos de electrodomésticos de calidad y a bajos precios, además de que tengan características tecnológicas que vayan de la mano del medio ambiente y disminuyan el consumo energético.

También en el programa de este viernes, Madelein Madeleine Cobos, gerente del Complejo Industrial de Electrodomésticos Haier, mencionó que se espera introducir al mercado en los primeros cuatro meses del año 4.004 neveras. Además, dijo que se están sacando dos nuevos modelos de productos Haier, los cuales se van a diseñar en Venezuela, esto gracias a la instalación de un Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Modelos dentro de la planta.

Comentó que con la construcción de esta planta en Venezuela se garantizan 104 empleos directos entre personal técnico, medio y operativo.

El personal que forma parte del complejo pertenece a la Gran Misión Saber y Trabajo y son habitantes de la comunidad de los Valles del Tuy, quienes fueron seleccionados para esta labor por los mismos consejos comunales del sector.

AVN / MinCI

Send this to a friend