Comisión Permanente de Política Interior elabora normativa para ofrecer un soporte legal al SIMA

La Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional está elaborando un instrumento jurídico que dará un soporte legal al Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (Sima) que desarrolla actualmente el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz en colaboración con China.

El diputado bolivariano Juan Carlos Alemán informó que el pasado lunes los parlamentarios visitaron el centro piloto ubicado en la urbanización La California del municipio Sucre para conocer en detalle el sistema y escuchar las impresiones de los funcionarios.

Indicó que los legisladores establecerán mesas de trabajo y consultas, como lo indica el articulo 211 de la Constitución: “Puede ser sancionada por el presidente Nicolás Maduro, vía Habilitante. Aquí no hay personalismos ni egoísmos, estamos trabajando por el bienestar del país”.

El proyecto también podría ser incluido en la agenda legislativa. Aseveró que antes que culmine el primer semestre del año estará redactado el proyecto de ley.

Podría fijarse un vacatio legis que permitiría a la sociedad y a los organismos del Estado adaptarse a la normativa, desde la publicación de la ley hasta que esta entra en vigor.

Manifestó que se han adelantado reuniones donde participa un equipo multidisciplinario del ministerio conformado por representantes de Tránsito Terrestre, Protección Civil, bomberos, policía y consultoría jurídica , bajo la coordinación del viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana.

MIGRACIÓN AL 911

Alemán señaló que para el desarrollo del Sima se tomaron experiencias de otros países como Ecuador, donde funciona un sistema de video vigilancia en convenio con China. Dijo que una una comisión venezolana viajó a este país para conocer el programa de seguridad.

Refirió que también en Colombia y Brasil lo han iniciado, a través de convenios con Francia.

Explicó que los recursos provienen del Fondo Chino para la adquisición de los equipos de alta tecnología.

Una de las novedades que comenzó a implementarse es el uso del número de emergencia 911. esta decisión se tomó luego que Venezuela ingresó al Mercosur: “Al suscribir un convenio internacional estamos obligados a cumplir con los acuerdos”.

Acotó que en algunos estados aún se usa el 171, pero que progresivamente debe migrar al 911.

Solo en el Área Metropolitana de Caracas -que comprende a los municipios Libertador, Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo- está activado el 911. En el resto del país el número de emergencia es el 171, o los números telefónicos asignados en cada cuadrante.

Recalcó que progresivamente se usará el 911, pero la ley permitirá que su activación no dependa de la discrecionalidad de un gobernador o de un alcalde, sino que sea de uso obligatorio: “La debilidad que tenemos actualmente es que no hay una base legal que le permita al sistema” exigir “que los estados y los municipios atiendan las contingencias. Necesitamos tener un instrumento que obligue a que esa coordinación se establezca”.

Subrayó la necesidad de educar a la población. En tal sentido, comentó que los venezolanos “no estamos acostumbrados al uso de este número; pudiera que pasar que como somos tan echadores de broma a lo mejor algunas personas llamen al 911 a reportar emergencias falsas. por tal razón, se deben establecer sanciones para que la gente entienda y asuma que esta es una cosa seria, y cuando vas a utilizar el número de emergencia es para una emergencia realmente”.

Desde el 911 se harán coordinaciones con los cuadrantes seguros, o con determinados organismos de seguridad: “Se acordó establecer unos centros de monitoreo para la video vigilancia atención de emergencias y adecuar y darle una mayor fuerza a este sistema que reduce la presencia policial”.

Manifestó que es imposible que en cada esquina o en cada cuadra esté apostado un policía: “Con el cuadrante seguro se puede monitorear en tiempo real lo que está sucediendo y con un buen sistema de comunicación tienes la atención oportuna”.

Aprovechó para destacar que lo cuadrantes seguros están en pleno desarrollo y que paralelamente se harán los ajustes para que el 911 funcione en todo el territorio nacional: “En dos años debe estar totalmente operativo”.

Diputado Juan Carlos Alemán

Recalcó que para garantizar la efectividad del uso de este número de emergencia, “debe existir una coordinación para que la gobernación o la alcaldía preste la colaboración necesaria”.

AMPLIACIÓN

El diputado Alemán apuntó que el ministerio ha establecido acuerdos con algunos organismos del Estado, como por ejemplo la Cantv que ha cedido espacios que ya no necesita. Se firmó un convenio para usar estas oficinas.

Actualmente el plan piloto del Sima que se lleva a cabo en La California en el municipio Sucre funciona en una antigua agencia de la empresa telefónica que fue acondicionada.

En esta sede labora un equipo multidisciplinario integrado por bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Se tiene previsto que en un lapso entre uno y dos años funcione en cada estado una sede del Sima. Más adelante actuará en todos los municipios. El sistema no se construye de la noche de la mañana , se trata de alta tecnología y de un sistema muy complejo que requiere de procesos de adaptación tecnológica de los espacios físicos”.

Explicó que habrá una central para monitorear todo el país y se fijarán varios niveles de coordinación. Gracias a las Redi que agrupa a varios estados de acuerdo a población, características geográficas y culturales, se establecerán centros de coordinación: “Por ejemplo, en el oriente del país funcionará una sede del Sima en Puerto La Cruz que atenderá a los estados Sucre, Anzoátegui y Monagas”.

El parlamentario señaló que el Sima “es un sistema novedoso por el cual estamos apostando todos los venezolanos y las venezolanas, y los transeúntes porque también los beneficiará. Debemos llamar al concurso a todos los venezolanos”.

Informó que el ministerio se reunió con los representantes de la Asociación Bancaria con el propósito de que todas las agencias bancarias del Área Metropolitana de Caracas suscribieran un acuerdo para que los sistemas de video vigilancia externos estén en manos del Estado. También se concretó un convenio con el Metro de Caracas para interconectar las cámaras de video de las áreas externas al Sima: “Se está sugiriendo reuniones con los centros comerciales para que se sumen al plan, así como a la empresa privada, la pequeña, mediana y gran industria porque en la medida que logremos tener un sistema que tenga un correaje completo, podremos ser más efectivos y más eficientes en la lucha contra la criminalidad”.

Ministro Miguel Rodríguez Torres

APOSTAR POR EL ÉXITO

Juan Carlos Alemán expresó que la crítica es necesaria: “Yo soy ganado para la crítica, pero que sea una crítica constructiva, propositiva, proactiva; no una crítica simplemente porque este es un sistema que se está creando en revolución. Yo llamo a esos sectores oposicionistas, a esos sectores que tienen muy arraigado su odio hacia lo que significa la revolución bolivariana a que apuesten por este sistema porque beneficia a todos y a todas sin distingo de raza, religión, condición social” ni preferencias políticas. Aquí no hay ningún tipo de discriminación”.

Refirió que en la visita al centro piloto del Sima en La California observó un salón destinado exclusivamente para el monitoreo en tiempo real, a través de cámaras. También hay un espacio donde se establecen las conexiones telefónicas con los distintos organismos de seguridad: “Observamos una actitud proactiva de los funcionarios. Hay acciones contundentes que se están desarrollando para la atención de las emergencias”.

DESARROLLO

El 28 de octubre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz firmó el contrato de ejecución del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) con la empresa estatal china Ceiec.

Este convenio se concretó durante la visita que hizo el presidente Nicolás Maduro a la República de China el pasado mes de septiembre.

El ministro Miguel Rodríguez Torres informó que el monitoreo se realizará durante las 24 horas del día y contará con asistencia de ambulancias y control del transporte público.

Detalló que el Sima permitirá la detección, con el uso de un software especial, de las personas que están solicitadas: “Se incorpora su fotografía en la base de datos y esa imagen inmediatamente genera una alarma”.

El sistema también se podrá aplicar a las placas de los vehículos robados o hurtados. El Sima será un sistema integrado, “muy robusto, de los más avanzados del mundo”.

La inversión será de 1.060 millones de dólares, recursos que fueron aprobados por el presidente Nicolás Maduro.

El ministro estimó que en dos años el sistema estará desplegado en 16 ciudades de Venezuela.

Se prevé la instalación de 40 centros de comando y control en 16 ciudades. También se conformarán 200 estaciones policiales, y se establecerá un sistema digital de servicio policial, con 500 terminales inteligentes para las comunidades y 30 mil cámaras de videovigilancia.

Texto Correo del Orinoco

Send this to a friend