Comienza jornada especial de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino en Caracas

Una jornada de atención médica que ha puesto el acento en el despistaje de cáncer de mama y cuello uterino comenzó este miércoles en el edificio Toromaima, en las adyacencias de la plaza Bolívar de Caracas, y se extenderá hasta el próximo viernes, 26 de octubre.

Este tipo de jornadas médico-asistenciales son usualmente organizadas por el el Gobierno del Distrito Capital, aunque en esta oportunidad participan activamente la Maternidad Concepción Palacios y la unidad gineco-obstetra del hospital Dr. José Ignacio Baldó, mejor conocido como El Algodonal, a propósito del mes de la prevención del cáncer de mama.

«Tenemos tres consultorios con especialistas para efectuar consulta ginecológica, citología y examen manual de mamas. Además, tenemos servicio de orientación sobre enfermedades de trasmisión sexual; de alimentación adecuada, con los nutripuntos del Instituto Nacional de Nutrición; y de embarazo precoz, con el Ministerio para la Juventud», detalló el doctor José Gregorio Hernández.

Para las 12 del mediodía, habían asistido al edificio Toromaima cerca de 60 mujeres, en su mayoría sobre los 40 años.

Si en estos chequeos los médicos detectan nódulos en las mamas o una lesión en el cuello uterino de alguna paciente, ésta es remitida a la Concepción Palacios o al hospital El Algodonal para someterla a estudios más avanzados. Si requiere tratamiento, en estos centros también se le atiende, o bien en los servicios oncológicos capitalinos.

Igual que este miércoles, el jueves y el viernes la jornada comenzará a las 9:00 de la mañana y culminará a las 3:00 de la tarde.

Gladiolas para las prevenidas

Para mañana, jueves 25 de octubre, los organizadores incluirán la participación de Orquídeas de Venezuela, que obsequiará un ramillete de gladiolas a las damas interesadas en la prevención del cáncer de mama y útero.

La detección temprana del cáncer de mama permite que los tratamientos resulten efectivos en el 99% de los casos, durante los primeros cinco años, y ese diagnóstico temprano es posible si la mujer toma la iniciativa de hacerse una mamografía anual, luego de los 35 años, y un autoexamen mensual.

En el caso del cáncer de cuello uterino, la recomendación es asistir a consulta ginecológica, al menos una vez al año, para solicitar la citología.

Las cifras más recientes de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, atribuidas al Ministerio para la Salud, se remiten al 2009. Ese año, cerca de cuatro mil casos de cáncer de mama fueron detectados en Venezuela. En el mismo período, 1.643 mujeres fallecieron por esta enfermedad.

AVN

Send this to a friend