Comenzó debate del II Plan Socialista

Ayer el Gobierno Nacional abrió el debate público y la movilización en torno al Proceso constituyente para la elaboración colectiva del segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019.

“Es un proceso de movilización, es la activación una vez más del poder creador y de los poderes creadores del pueblo, del Poder Constituyente”. Así lo manifestó el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, desde el Teatro Principal de Caracas, lugar donde se inició el debate del Plan Socialista en la capital del país y que contó con una gran participación del Poder Popular.

Maduro recordó que el 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez al encabezar una rebelión cívico-militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, traía en sus manos el proyecto constituyente.

En ese sentido calificó el Poder Constituyente como “el poder del pueblo para crear, para recrear para fundar y refundar, para hacer patria, para ejercer su soberanía de manera permanente con la Constitución como instrumento fundamental de trabajo”.

Con esta jornada nacional se busca fortalecer con las ideas del Poder Popular el Programa de Gobierno para el período 2013-2019 que consignó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ante el Poder Electoral el pasado 11 de junio, cuando inscribió su candidatura. Propuestas que fueron debatidas durante la campaña electoral presidencial.

Maduro recordó que el Plan Socialista está basado en cinco grandes objetivos históricos.

Ellos son: defender, expandir y consolidar la independencia nacional, continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Vale acotar que durante el acto que se realizó en el Teatro Principal se transmitió un video del discurso que ofreció el Presidente en la plaza Diego Ibarra, luego de inscribir su candidatura, donde dio a conocer los cinco objetivos de su Plan de Gobierno para el período 2013-2019.

Asambleas y foros

El vicepresidente de la República anunció que el debate del Plan Socialista se estará realizando mediante asambleas populares, foros y discusión durante un mes.

Explicó que ayer comenzó en Caracas y en los estados Barinas, Mérida, Zulia, Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Agregó que hoy la discusión del Plan continúa en Amazonas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Aragua, Cojedes, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Táchira.

Dijo que a partir del próximo lunes 12 de noviembre en cada entidad del país habrá una Plaza Rectora en donde se realizarán permanentes debates. En ese sentido dijo que la de Caracas será la Plaza Diego Ibarra, en donde se realizarán jornadas de trabajo diarias con la participación de diversos ponentes, entre ellos ministros y dirigentes sociales.

Asimismo, Maduro fue enfático al decir que hay que convocar al debate a todos sin sectarismo de ningún tipo.

Material para el debate

Por otra parte, explicó que en los lugares donde se realice el debate, a los participantes se les entregará el Programa de Gobierno y un material de apoyo en donde a través de unas preguntas generadoras se invita al Poder Popular a hacer sus sugerencias.

En el acto también participaron los ministros de Comunicación e Información, y Planificación y Finanzas, Ernesto Villegas y Jorge Giordani, respectivamente, así como la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez.

Chávez lo lleva a la AN el 10 de enero

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó que el segundo Plan Socialista de la Nación será consignado por el recién reelecto presidente de la República, Hugo Chávez, el próximo 10 de enero ante la Asamblea Nacional (AN), cuando sea juramentado por este poder.

“Según la Constitución Nacional, la obligación que tiene el candidato triunfante es presentar las líneas generales del Plan de la Nación antes de culminar el tercer trimestre del primer año de gobierno”, dijo Giordani durante su intervención en el debate del Plan que se realizó ayer en Teatro Principal de Caracas.

Una vez que el jefe de Estado consigne el Plan Socialista de Desarrollo de la Nación 2013-2019, ante el Parlamento Venezolano este deberá debatirlo y aprobarlo en plenaria.

De acuerdo con el artículo 187 de la Constitución de la República en su numeral ocho, le corresponde a la Asamblea Nacional: “aprobar las líneas generales del Plan de desarrollo económico y social de la Nación que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional”.

Giordani señaló que el segundo Plan Socialista de la Nación “debe tener como característica fundamental el hecho de que se viable de manera económica, social, salud, espacial, territorial y a nivel internacional, de acuerdo a la política que sigue Venezuela”.

Experiencia inédita

Giordani calificó como una experiencia inédita el hecho de que el pueblo participe y aporte ideas para la elaboración del segundo Plan Socialista de la Nación.

Dijo que hay que entregarle al presidente Chávez, en el mes de diciembre, las propuestas que se generen durante el debate para que el jefe de Estado las examine y las presente como su Plan Socialista para el próximo período de gobierno 2013-2019.

Con información de  AVN/Ciudad Caracas

Send this to a friend