Comenzará en 2014 la entrega gratuita de tabletas a estudiantes universitarios

Cada estudiante recibirá de manera gratuita, a partir del año que viene, su tableta gratuita, confirmó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla.

Otros gobiernos, como los europeos, en lugar de apoyar a sus estudiantes recortan las becas y el apoyo a las casas de estudio, comentó Calzadilla, durante su programa de radio Pueblo Universitario, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM. En Venezuela “es todo lo contrario”, porque el presidente Nicolás Maduro aumentó la cantidad y el monto de las becas. Mientras en otros países las y los jóvenes están el as calles para defender sus derechos, en Venezuela esos derechos están plenamente garantizados, subrayó.

El WI-FI libre para las universidades “ya comenzó a implementarse”, acotó. El año que viene “estaremos con acceso a WI-FI, absolutamente libre, en todos los campus universitarios”.

Más docentes e investigadores

El lunes, la junta ministerial del Mppeu evaluó el plan, que se desarrollará en 2014, para fortalecer cualitativa y cuantitativamente la formación de las profesoras, los profesores, las investigadoras y los investigadores. Este incluye “la ampliación de la dedicación” de las y los docentes y la incorporación de nuevos docentes e investigadores para “acompañar los desafíos de desarrollo del país”, que establecen “el desarrollo de un enorme potencial de las capacidades, de los recursos”.

Esta semana Calzadilla se reunirá con las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar, anunció.

Un país sin exclusiones “requiere un sistema universitario más fuere, más grande, más importante, de mayor pertinencia”.

La habilitante no es un asunto nuevo

Calzadilla explicó que las leyes habilitantes no son un asunto nuevo, pero “ha sido criminalizado y satanizado de tal manera por la oposición que pareciera que es una figura que inventó el comandante Chávez “para jugarle kikiriguiqui a la Constitución y quebrar el orden legal”.

Detalló que es una figura republicana, en la que las instancias legislativas facultan temporalmente al Primer Mandatario “para asumir las funciones legislativas en algunos asuntos”.

Como historiador, puntualizó que en el Puntofijismo se usaron las habilitantes, mas precisó que todas las aprobadas “fueron leyes que fueron utilizadas para regular, afectar los intereses del pueblo venezolano”. En cambio, “un gobierno popular usa esas leyes habilitantes, como las propuso el comandante Chávez” para cambiar el orden legal “a favor de las inmensas mayorías”. Por ello, con esta habilitante “no estamos que desarrollando el orden legal, el orden constitucional”, que está al servicio de las grandes mayorías.

Recalcó que en el presente “no se están suspendiendo las garantías económicas”, y que las leyes habilitantes en Revolución “pasaron a la historia como muy importantes”, porque han permitido atender áreas como la tenencia de la tierra, tal como sucedió al comienzo del gobierno del comandante Chávez.

Ahora “todo lo que está ocurriendo tiene un acompañamiento muy fuerte del Poder Popular”, que “se ha fortalecido y se ha reactivado”. El ministro explicó que se están formando colectivos y agrupaciones en las instituciones de educación universitaria y en las aldeas universitarias, de voluntarias y voluntarios “para sumarse a esta batalla”.

Contra las viejas estructuras

Con las acciones en la calle continúa la batalla por la felicidad del pueblo y “contra la burguesía parasitaria, que se adueñó desde hace muchos años” de la riqueza petrolera “y estableció un conjunto de redes y mecanismos para hacer usufructo de ella”. El pueblo lidera “un nuevo episodio de esa guerra intensa que tenemos para destruir esas viejas estructuras”.

La de la habilitante “es una causa nacional” y es una batalla “no solo para el chavismo” sino para todas y todos, recalcó. Permitirá entrar en una nueva etapa contra la especulación, acotó.

Calzadilla también hizo énfasis en las acciones del gobierno de calle, como la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que calificó como “el nervio central de la construcción del socialismo en Venezuela” en los próximos años. “Sentimos la fuerza del pueblo que está remoralizado, reentusiasmado, que ha tomado otra vez con fuerza la calle” y ha recuperado el orgullo “de ser chavista”.

Uno de los potenciales de Barrio Nuevo es la articulación con el sistema de misiones, “y con las misiones educativas en particular”. El docente señaló que es un momento de refundación de la Misión Sucre, y que se pueden cruzar “los desafíos de la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor con la universidad”; es decir, que donde se active un corredor de Barrio Nuevo “inmediatamente se tiene que activar un plan especial de fortalecimiento y desarrollo de la Misión Sucre”.

Defensa irrestricta de la autonomía

El Gobierno defiende y defenderá la autonomía universitaria “como un principio” insoslayable del país, aseveró el ministro Pedro Calzadilla. Destacó que una de las primeras acciones del comandante Hugo Chávez fue devolverle a la UCV el Jardín Botánico, “como símbolo del valor, la importancia y la mirada de cómo entiende la Revolución Bolivariana la vida universitaria”.

Recordó que el 21 de noviembre las y los estudiantes que luchaban contra Marcos Pérez Jiménez convocaron un paro universitario a pesar de la represión, y dos meses después se produjo la caída del régimen. Enfatizó que este es el mes del estudiante universitario y rememoró que en el Puntofijismo cientos de estudiantes dieron su vida “por la defensa de los derechos, contra la represión” y “en defensa de la autonomía universitaria, agredida por los gobiernos del Pacto de Punto Fijo”.

Calzadilla remarcó que este es un gobierno obrerista y estudiantil, que “acompaña al movimiento estudiantil” en sus luchas.

Correo del Orinoco

Send this to a friend