Colectivo Comité de Vivienda Venezuela pide más empleo en Segundo Plan 2013-2019

Que se propicien políticas en el Segundo Plan Socialista de Gobierno 2013-2019 para aumentar la oferta de empleo, propuso este lunes el colectivo Comité de Vivienda Venezuela que agrupa a cinco consejos comunales de la parroquia La Vega.

Este fue uno de los grupos que asistió al debate constituyente que se realiza en la plaza Diego Ibarra.

Renny Colmenares, vocero de la organización comunal, citó como ejemplo la oferta de trabajo derivada de la Misión Vivienda en su comunidad. Dijo que habían constatado la existencia de unos terrenos en la antigua fábrica de Cementos La Vega, que según un dictamen del TSJ , ya pueden ser utilizados para la construcción de un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), donde podrían trabajar personas de su parroquia.

“Es vital que se revise el ofrecimiento de empleos y se tome en cuenta a los jóvenes de la comunidad a la hora de iniciar la edificación, puesto que todavía los sindicatos de las obras mantienen un monopolio y sólo meten a su gente”.

La discusión la moderó la directora de Desarrollo del Poder Comunal de la Alcaldía de Caracas, Antonieta Di Stefano, entre otros funcionarios municipales.

Los consejos comunales de los sectores Luz del Petróleo, San Miguel, Las Dos Rosas, Fuerza y Lucha de La Vega, solicitaron la creación de la Misión Demolición de Ranchos en zonas de riesgo para evitar que se construyan más casas en esta zona. Además, abogaron por la aplicación de la Ley de Tierras Urbanas para enfrentar el latifundio en la ciudad.

Otros 22 consejos comunales de Carayaca, Vargas, solicitaron la construcción de acueductos y tuberías de servicio de agua potable.

GREMIOS DE LA SALUD

También participó el Frente Bolivariano de Odontología, liderado por Pablo Quintero y el Frente Bolivariano de Enfermeras, representado por Doris Rojas.

Ambos gremios propusieron el establecimiento de un sistema de salud integrado con la Misión Barrio Adentro I, II, III y IV y que se impulsen más laboratorios farmacéuticos venezolanos.

CRONISTA DEL ZULIA

Por otra parte, tomó la palabra Rafael Espinoza quien dijo ser cronista del estado Zulia. En su intervención, solicitó la preservación del patrimonio cultural e histórico de las etnias indígenas e investigar los orígenes “verdaderos” de nuestro país y de América Latina.

AGENDA DE LA SEMANA

La directora de Desarrollo del Poder Comunal, Antonieta Di Stefano, anunció que dentro de la agenda prevista para esta última semana, destaca para hoy

Martes: participarán funcionarios del Ministerio de Energía con el Poder Popular a las 4:00 pm.

Miércoles 5 de diciembre: expondrán sus ideas los educadores.

Jueves 6 de diciembre: le tocará al Concejo Municipal de Caracas, a las 2:00 pm, y a las 4:00 pm a la ministra de Educación, Maryann Hanson.

Viernes 7 de diciembre: estará el Ministerio de la Mujer a las 4:00 pm.

Sábado 8 de diciembre: es para el Poder Popular y y movimientos sociales. “El lunes 10 cerramos con el debate y después le corresponde a una comisión hacer la recopilación de las propuestas y su sistematización”, acotó Di Stefano.

PROPUESTAS DE COLECTIVOS SEXO DIVERSO

El colectivo Divas de Venezuela Derecho a la Diversidad, representado por Rummie Quintero propuso la reforma del artículo 117, y 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil para evitar la discriminación en la orientación sexual e identidad y se permita el cambio de nombre y de género para transexuales y transgéneros. Además piden que se transversalice el tema en toda la legislación venezolana, “sin ningún tipo de discriminación”. También que se reconozcan las relaciones entre personas transexuales y transgéneros y sus derechos patrimoniales y de seguridad social, “tal como ya se aprobó en México”. Asimismo, que se ratifique la Convención Iberoamericana de los Derechos de los jóvenes declarada en Badajoz, España (2005). Incluir en el Código Penal, sanciones para los crímenes de “odio” por la orientación o expresión de género.

Plantean que se cree una misión para la salud sexual y reproductiva y exigen el “reconocimiento a la igualdad plena en el acceso a los DDHH” conforme a los art.21 y 77 constitucionales, entre otras propuestas.

Correo del Orinoco

Send this to a friend