CNE propone multa de 40 UT a testigos de mesa que no asistieron a comicios

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, señaló que los testigos de mesa que no asistieron a cumplir con su deber en los comicios municipales de este domingo serán sancionados como lo establece la ley; «nosotros estamos proponiendo la aplicación de 40 unidades tributarias (UT)».

Este servicio electoral es de carácter obligatorio, por lo cual, si un ciudadano resultó sorteado, debe cumplir con él. De lo contrario, estará sujeto a sanciones establecidas en la Ley de Procesos Electorales.

Lucena refirió que las sanciones establecidas contemplan entre 20 y 60 unidades tributarias.

La presidenta del Poder Electoral apuntó que ya han comenzado a abrir los procedimientos administrativos en cuanto a las sanciones por procesos anteriores. «En este evento, como ya tenemos el sistema, lo haremos más rápido».

La rectora dio sus declaraciones en el colegio Siete Estrellas, en el sector Los Caobos de Caracas, tras ejercer su derecho al voto en los comicios municipales a los cuales están convocados a sufragar 19.066.431 electores, entre ellos 215.124 extranjeros con más de 10 años de residencia en el país.

En esta jornada se seleccionarán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure; 1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido, 686 concejales tipo lista; 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes a elegir.

AVN

Send this to a friend