CNE aprueba 5 preguntas para referéndum en defensa del Esequibo

El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó las preguntas a realizar en el referéndum por la defensa del Esequibo, a celebrarse el próximo 3 de diciembre de 2023.

Así lo dió a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), la tarde de este lunes.

Con respecto a este anuncio, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reseñó en su cuenta de X, @NicolasMaduro:

Los venezolanos decidirán si están o no de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba. Así como que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio, dijo Amoroso.

A su vez, explicó que esta propuesta se concretaría conforme al Acuerdo de Ginebra» de 1966.

Considerando este el único instrumento que Venezuela tiene como válido ante esta controversia. Y, en caso de ser aprobado, significaría la incorporación de dicho estado en el mapa del territorio venezolano.

CNE relizará las siguientes preguntas

El representante comicial, destacó que la resolución que contiene las preguntas será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie respecto a la constitucionalidad de la consulta.

Vale destacar que , el pasado sábado, el CNE publicó el cronograma que fija los pasos para concretar el referendo.

Sobre el Referéndum

El pasado 21 de septiembre, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad solicitar el referéndum consultivo por la disputa de la Guayana Esequiba.
Después de un mes, el 20 de octubre, se llevó la solicitud ante el CNE, la cual ratificó el mismo día. Asimismo, indicó que la fecha para la realización de los comicios será el venidero 3 de diciembre de 2023.
Esta consulta busca definir las posibles estrategias que asumirá el Estado en defensa de ese territorio en controversia con Guyana, más no consultar si el territorio Esequibo es o no de Venezuela.
Así lo expuso el diputado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial de Defensa del Esequibo designada por el parlamento.

 

Prensa Digital MippCI / Efraín Sequera

 

 

 

 

Send this to a friend