CNE habilitará 421 centros de votación para simulacro el 20 de octubre

Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, informó que ya está todo listo para el simulacro de votación que se efectuará este domingo 20 de octubre con motivo de las próximas elecciones municipales.

Ese día se activarán 421 centros de votación, para que los electores y las electoras puedan practicar el voto exactamente como el día de la elección, de los cuales 55 serán pilotos y funcionarán en las capitales de estado. Se instalarán en total 3 mil 825 mesas electorales en los 335 municipios del país y se desplegarán 4 mil máquinas.

En los centros y mesas de votación que no son pilotos, los electores y las electoras podrán practicar directamente en la boleta que corresponde a su circunscripción y depositar el comprobante de voto en la caja de resguardo.

Oblitas destacó que se trata de una elección donde se elegirán 2 mil 792 cargos en 726 circunscripciones, por lo que extendió una invitación a todos los votantes a consultar la página oficial del Poder Electoral www.cne.gob.ve o llamar al 0800-VOTEMOS (0800-8689667) para ubicar los centros de votación que estarán abiertos durante el simulacro del domingo.

El CNE ha dispuesto de máquinas de demostración en las que podrán ejercitar el voto y familiarizarse con las boletas electorales.  A partir de noviembre, los electores y las electoras también podrán obtener información sobre la elección municipal en las distintas ferias electorales a realizarse en todo el país, explicó Oblitas.

Este simulacro le permitirá al Consejo Nacional Electoral  verificar el correcto funcionamiento de la plataforma electoral, de la red de transmisión de datos y los Centros Nacionales de Totalización, así como certificar la capacidad logística de despliegue, contingencia, seguridad y operatividad en todas las fases del proceso.

La rectora Oblitas también informó que las auditorías técnicas previas al proceso ya se están desarrollando de acuerdo con lo que establece el cronograma electoral. “En las que, como siempre, participan los técnicos de todas las organizaciones con fines políticos”.

En este sentido, destacó que el pasado lunes inició la auditoría del software de la máquina de votación y que finalizará el próximo viernes 18 de octubre.

VTV/CNE

Send this to a friend