CLAP fortalece el tejido social de Casas de Alimentación

Las organizaciones comunitarias denominadas Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), tienen como objetivo principal la distribución casa por casa de los productos alimenticios regulados de primera necesidad.

A su vez, fueron creados para asegurar la distribución directa y segura de los alimentos a las comunidades más vulnerables y de esta manera proteger al pueblo de un sistema de distribución justa, que tenga como punto de partida la participación del Poder Popular y la organización de la familia y así combatir los efectos de la guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo venezolano.

Vinculación con instancias productivas

Por otro lado, los CLAP se vinculan con otras instancias productivas como el plan de Agricultura Urbana, la Feria Socialista del Pescado y ahora con el programa social Casas de Alimentación.

Gioanna Rodríguez, coordinadora de Fundaproal por el estado Nueva Esparta, indicó que “el principal aliado de las Casas de Alimentación son los CLAP y los líderes de la comunidad, ya que ellos conocen la realidad social de cada sector y los casos más puntuales de pobreza extrema que ameriten ser atendidos de forma inmediata”.

A su vez, Rodríguez comentó que existen cuatro pasos en los que el CLAP conjuntamente con las Casas de Alimentación, trabajan mancomunadamente:

1. Antes de ejecutar la caracterización a las comunidades se debe realizar una asamblea con los actores sociales (CLAP, Movimiento Somos Venezuela, luchadores del Frente Francisco de Miranda, líderes de calle y las Casas de Alimentación).

2. Los coordinadores de Fundaproal de cada estado hacen referencia al tema reimpulso de las Casas de Alimentación emitido por el presidente, Nicolás Maduro en la reactivación de 3 mil comedores en todo el país.

3. Se realiza el abordaje en la comunidad seleccionada por los CLAP, coordinadores de Fundaproal conjuntamente con el Instituto Nacional de Nutrición, quien va a medir, pesar y tallar a las personas censadas.

4. Luego de finalizar el registro, se realiza una asamblea de validez para destacar los casos más puntuales de pobreza extrema, y es allí donde el CLAP los remite a las Casas de Alimentación, para que reciban una alimentación sana y soberana.

“Una expresión solidaria”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha comentado en varias oportunidades a través de su programa dominical “En contacto con Maduro” que los CLAP, “son una expresión solidaria y unitaria que busca construir desde lo socioproductivo una economía real para la satisfacción armónica y creciente de las familias venezolanas”.

Elizabeth Rivero, pertenece a la clase obrera de Fundaproal, informó que en toda comunidad existe una Casa de Alimentación, la cual está integrada por los CLAP, en la producción de proyectos socioproductivos que beneficiaran de manera directa en la alimentación y nutrición de los misioneros.

Explicó que parte de los insumos dados por los patios productivos de las comunidades, al igual que las ferias de hortalizas, carne y pollo van dirigidos hacia las Casas de Alimentación, para contrarrestar los embates de la guerra económica y minimizarse los costos.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano seguirá en pie de lucha por mejorar los servicios, en pro de inyectar la vacuna social definitiva contra el bachaqueo y el contrabando, para abrir nuevos caminos hacia una nación productiva con prosperidad en el ámbito agroalimentario y con amplios derechos de soberanía y seguridad alimentaria en las Casas de Alimentación por medio de los CLAP.

Prensa Digital Mippci/Prensa Fundaproal

Send this to a friend