Civismo y participación fueron protagonistas este 30J en Trujillo

Prueba

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, destacó el civismo y la participación que prevaleció este domingo 30 de julio en la entidad situada en la región andina del país, cuando se celebró la elección de los 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«Se pudo realizar el acto de votación y los trujillanos acudieron a los centros electorales a ejercer ese derecho. La violencia no fue la protagonista, sino el civismo y la participación fueron los verdaderos protagonistas de este 30 de julio», dijo el mandatario este lunes durante una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la casa del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicada en el municipio Trujillo (capital).

Refirió que entre las 93 parroquias de los 20 municipios que conforman el estado, donde funcionaron 637 centros de votación, sólo en tres lugares intentaron limitar la participación del pueblo trujillano. Sin embargo, el accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano rector y árbitro del proceso, permitió activar el sistema de contingencia previsto, siendo posible que las personas ejercieran el voto.

En este particular, se refirió a hechos de violencia en la parroquia La Puerta, en el municipio Valera, suscitados desde la noche del 29 de julio, lo que obligó a la reubicación del centro votación, así mismo en la parroquia Cuicas, en Carache, donde manos criminales destruyeron el material electoral.

En ambos casos resultaron personas detenidas, cuatro por los hechos en La Puerta y ocho por los de Cuicas, quienes están a la orden de las autoridades competentes.

Rangel Silva también mencionó el atentado perpetrado en línea de alta tensión que dejó sin servicio eléctrico a siete parroquias de los municipios Boconó y Campo Elías, siendo recuperado eficaz y efectivamente con la acción oportuna de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

En Valera fueron reubicadas otras dos unidades educativas como medida preventiva para resguardar la integridad de los votantes, «sin embargo con estos elementos se pudo realizar el acto de votación».

El también coordinador estadal del PSUV adelantó que de acuerdo a las cifras que maneja esta estructura en relación al evento electoral que fue una actividad muy movida y motivadora, en la entidad participaron más de 220.000 personas que representan, aproximadamente, el 42 % del padrón electoral.

Rangel Silva recalcó que esta alta participación es una enseñanza de que el pueblo quiere paz. «La participación del pueblo es una victoria para todos», dijo Rangel Silva.

Prensa Mippci / AVN

Send this to a friend