Ciudad Cojedes celebra primer aniversario con debate sobre la comunicación (+Fotos)

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/Ciudad Cojedes/»/]

 

Un debate público sobre los desafíos de la comunicación en el Socialismo Bolivariano fue el modo en que el diario Ciudad Cojedes celebró su primer aniversario, este jueves 23 de octubre.

La actividad se realizó en los espacios abiertos del Instituto de Cultura del Estado Cojedes, en San Carlos, y contó con las intervenciones de la Gobernadora del estado Cojedes, Érika Farías, del director-fundador del diario, Ramón Franco; del actual director de Ciudad Cojedes, Antonio Yuniz; del Viceministro para Medios Impresos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Felipe Saldivia.

También asistió un gran número de colectivos relacionados con la Comunicación Popular, autoridades civiles y militares de la entidad, y personal del periódico, que ha calado ampliamente en el corazón de todo el pueblo de la entidad llanera.

“Nació hace un año, y en él nació el periodismo ético, popular y revolucionario. Un periodismo que se ve como un espacio de encuentro para los ciudadanos, para el pueblo organizado y movilizado. Hoy estamos aquí celebrando ese espacio e iniciando el camino para que se cumplan muchos años más”, dijo el director del diario, Antonio Yuniz, quien dio inicio al debate.

 El director-fundador de Ciudad Cojedes, Ramón Franco, destacó en su ponencia El papel de la comunicación en el socialismo del siglo XXI, la necesidad de construir un nuevo modelo comunicacional, reclamado insistentemente por el Presidente Nicolás Maduro y por el Comandante Hugo Chávez. De acuerdo al periodista, este nuevo paradigma debe tener como elemento principal a las experiencias del pueblo.

“Nuestra nueva comunicación debe ejemplificar la construcción de la Comuna y del Estado socialista con vivencias y hechos concretos. A veces somos muy teóricos. Y nosotros que tenemos el privilegio de estar en Cojedes, con un medio nuestro; tenemos que empezar a buscar las buenas experiencias, que son muchas (…). La nueva comunicación tiene que mostrar, como una vitrina, que sí es posible construir el socialismo y transmitir confianza, con la verdad y con hechos concretos”, afirmó Franco.

El Viceministro Felipe Saldivia, destacó que la respuesta fundamental para construir la comunicación del socialismo se encuentra en el discurso del Comandate Hugo Chávez. “Quienes trabajamos la comunicación siempre volvemos a Chávez”.

El Viceministro realizó una exposición sobre el mapa de medios del país y evidenció la necesidad de la Revolución Bolivariana de construir la soberanía comunicacional, planteada en el Plan de la Patria. “Este modelo parte del pueblo. No hay ninguna otra vía que no tenga al pueblo como el agente central del nuevo modelo”, dijo.

Igualmente, Saldivia planteó la necesidad de llevar el diario a todas las comunidades, implementando formas de distribución acordes con la construcción del nuevo modelo de organización popular que plantea la Revolución, para de esta manera empoderar a los ciudadanos del medio de comunicación. “Cuando la gente siente que el diario llega a sus propios espacios, lo va asumiendo como suyo. No se trata sólo de repartir periódicos”, señaló.

Finalmente, intervino la Gobernadora Érika Farías, quien felicitó al personal del diario por la labor de creación y consolidación del medio. Relató que desde el nacimiento del proyecto hasta el lanzamiento del periódico sólo pasaron dos meses, “batimos record”, dijo.

“Un periódico es muchas cosas y se presenta de muchas maneras, pero entre sus esencias está la de ser un órgano de propaganda política, para el socialismo o para el capitalismo. Como órgano de propaganda política comunica la ética, la estética, la mística de cada modelo. En el caso nuestro, Ciudad Cojedes tiene que convertirse en un órgano de propaganda política del socialismo, donde la mujer, la juventud, nuestros abuelos, nuestra FANB, nuestro pueblo, los movimientos, el partido, nuestra cultura y nuestra identidad se expresen en la ética que implica el socialismo. Ahora, este problema no es sólo de quienes hacen el periódico”, puntualizó la Gobernadora.

“El cambio no es sólo el que puedan expresar estas 16 hojas, que hacen un gran esfuerzo. El cambio es el que pueda expresar el que lo lea y lo pase, el que lo lea y lo critique, el que lo lea y lo reproduzca, el que lo lea y lo comente, de lo contrario termina siendo un periódico gobiernero, que es lo que no queremos. Queremos que sea un periódico de la Revolución Bolivariana que comunique lo que en el Plan de la Patria está”, apuntó.

Ciudad Cojedes, que actualmente tiene un tiraje de 5 mil ejemplares diarios, se plantea como retos inmediatos profundizar la participación del pueblo en sus páginas y llevar a cabo un trabajo sostenido de visibilización de los logros del Poder Popular cojedeño.

PRENSA MINCI

Send this to a friend