Ciudad Bolívar estrenará su Ruta Nocturna a finales de junio

La capital del estado Bolívar, Ciudad Bolívar, realizará el fin de semana del 27 y 28 de junio la Ruta Nocturna, actividad cultural que se ha hecho popular en Caracas y que consiste la toma de algunos puntos de la urbe por agrupaciones musicales.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, apuntó que dentro de las asambleas del Gobierno de Calle, que han impulsado el presidente de la República, Nicolás Maduro, en Bolívar, se creó el Consejo Estadal de Cultura en este estado.

Este consejo es una estrategia para unir entes culturales del Gobierno central, regional, local, y el poder popular. En el caso de Bolívar, participaron 10 de las 11 secretarías de cultura de las alcaldías, más la gobernación y las direcciones de Cultura de las empresas básicas, además de la comunidad organizada.

«Salimos con varios compromisos como que el Consejo Estadal sea itinerante por los municipios de Bolívar; además, se diseñó un cronograma de asambleas, la fiscalización de proyectos, entre otros aspectos», expresó.

Anunció que la próxima reunión de este Consejo se realizará el 10 de junio, para afinar los detalles de la Ruta, que coincide con el aniversario de la primera aparición del Correo del Orinoco y con el día Nacional del Teatro.

En Bolívar, el ministro visitó distintas instituciones culturales del estado como las Librerías del Sur, la Red de Arte, la Casa de la Diversidad Cultura y el Museo Jesús Soto. Además, inauguró una Bodega Cultural en San Félix.

Barbarito llamó a que los Consejos Estadales de Cultura en las regiones repliquen el Gobierno de Calle que realiza el Ejecutivo Nacional en las localidades y comunidades de cada entidad y «pueda mantener en las regiones asambleas permanente, inspecciones, encuentros».

Destacó asimismo que en las asambleas del Gobierno de Calle la comunidad cultural «está consciente de la necesidad de organizarse y de que la cultura no puede quedar al margen de la coyuntura por la que está atravesando el país».

En este sentido, insistió en una de las banderas de su gestión: la organización de espacios socioproductivos por parte de los colectivos culturales «para transformar la relación del Estado con los movimientos culturales, que no sea una relación de dependencia sino de corresponsabilidad».

Barbarito recordó que el 1º de junio comenzará la VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2013, con una convocatoria a intérpretes jóvenes en el Teatro Angostura, en Ciudad Bolívar.

También hizo público el nombramiento del músico Ignacio Barrero al frente de la Comisión Especial para la celebración del Año del Cuatro, para que una a las instituciones del Estado en torno a actividades y políticas para promocionar el instrumento.

«Este Año del Cuatro debe ser un trampolín para profundizar el desarrollo de políticas y acciones dirigidas a la promoción y estudio del instrumento y a su compenetración con el pueblo», resaltó.

 

AVN

Send this to a friend