Cinemateca Nacional aumentó espacios y programas en 2012

 La Cinemateca Nacional aumentó su audiencia y los espacios para el debate, la formación, la inclusión y el disfrute del cine durante 2012.

En octubre del pasado año se inauguró la Sala Cinemateca Macuto, en el estado Vargas. Ésta se sumó a la Red de Salas Regionales, que en los próximos meses abrirá salas Cinematecas en San Cristóbal, estado Táchira, y Barcelona, estado Anzoátegui.

Desde el año pasado las personas con discapacidad visual y auditiva de Caracas tienen un espacio fijo para el disfrute del hecho cinematográfico en toda su expresión, gracias al esfuerzo conjunto de la Oficina de Enlace con Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Fundación Cinemateca Nacional. Mensualmente una película adaptada con el método de la audio-descripción o el subtitulado diferenciado por colores fue exhibida en la Sala Cinemateca Celarg-2.

Las proyecciones llegaron a más de 95 mil personas a través de la Red Nacional de Salas Regionales y en la Red Nacional de Salas Comunitarias la asistencia superó los 49 mil usuarias y usuarios.

Por otro lado, se llevó a cabo la primera edición de Ver y Volver al Cine, un espacio de reencuentro con el cine venezolano. En octubre de 2012, por tres días consecutivos, los caraqueños y caraqueñas disfrutaron de películas que fueron estrenadas entre 1999 y 2007.

Asimismo, se mantuvo la sección Estrenar el cine nacional, un espacio que muestra los trabajos audiovisuales de noveles y experimentados realizadores. Se proyectaron un total de 19 obras audiovisuales que van desde el cortometraje ficción, al largometraje documental, pasando por el mediometraje y la animación.

La sección fija Martes en 24 cuadros, dedicada al debate de diversas temáticas contenidas en películas nacionales y extranjeras, también tuvo su espacio en la sala Cinemateca Museo de Bellas Artes.

Se llevaron a cabo 210 programas de formación, se publicó el libro Foto Fija… ma non troppo, con las obras del reconocido fotógrafo Rafael Salvatore, y se reeditaron 10 títulos de la Colección de la Cinemateca Nacional.

Prensa Cinemateca

Send this to a friend