Cinco equipos suramericanos definirán entre viernes y martes su clasificación al Mundial Brasil 2014

De los nueve equipos en Suramérica que disputan un boleto al Mundial de fútbol Brasil 2014, cinco definirán en las dos próximas fechas (jornada 17 este viernes y 18 este martes) su clasificación o no a la cita mundialista.

Con Paraguay, Perú y Bolivia eliminados, Argentina es hasta ahora es el único equipo clasificado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al Mundial Brasil 2014.

Argentina se convirtió, en la décimo sexta jornada de las eliminatorias, en el primer equipo clasificado tras golear 5 a 2 a Paraguay el pasado martes de visitante en el estadio Defensores del Chaco.

Argentina suma 29 puntos en 14 juegos, producto de ocho victorias, cinco empates y solamente un revés. En lo que va de eliminatorias suramericanas, es la segunda mejor defensa del certamen con 11 tantos encajados. Ha marcado 30 goles, con dos partidos aún por jugar, para ser el conjunto en estas eliminatorias más letal en ataque.

Colombia y Chile están a un paso de la máxima cita mundialista. Aunque no es oficial su clasificación, están a una victoria de concretar el sueño de jugar en Brasil 2014. Hasta ahora, el conjunto neogranadino, ubicado en el segundo puesto en la tabla, suma 26 puntos con balance de ocho ganados, dos empatados y cuatro perdidos; mientras que el chileno, de tercero, tiene 24 unidades conseguidas por ocho victorias.

Los otros tres equipos por definir su situación en la tabla de clasificación son Venezuela, Uruguay y Ecuador.
El cuarto y quinto puesto está ocupado actualmente por Ecuador y Uruguay, respectivamente. La lucha por el cuarto boleto directo será a muerte, pues el quinto deberá ir al repechaje.

En estas eliminatorias suramericanas los cuatros primeros de la tabla clasifican al Mundial y el quinto lugar tendrá que jugar una jornada de repechaje contra Jordania, el representante de Asia, para optar a un cupo.

Con 22 puntos para cada equipo, a Ecuador y Uruguay les basta con empatar, sumar un punto y eliminar directamente a Venezuela. Sin embargo, ninguno de los dos equipos está dispuesto a participar en un repechaje y depender de un partido adicional, fuera de las eliminatorias, para ser mundialista.

Empatados en la tabla general, ambos equipos saldrán a ganarse el cuarto puesto que les otorga el boleto directo al Mundial.
Por su parte, Venezuela, sexta con 19 unidades, cuenta con más fe que posibilidades para optar, al menos, por el quinto puesto.

Los criollos deberán ganar a Paraguay en la próxima jornada para empatar con Uruguay en tabla y luego ligar que la celeste no sume más puntos, ante Ecuador y luego frente a Argentina.

Incluso ganando, la situación de los venezolanos es complicada, pues el primer criterio a tomar en cuenta por la Conmbeol en caso de empate es el gol average. Los uruguayos con coeficiente de cero (22 goles anotados y 22 recibidos) está mejor en ese apartado que Venezuela que tiene -6 (13 tantos marcados y 19 recibidos).

Con el promedio de goles en su contra, Venezuela tendrá que ganar a los paraguayos por siete goles o más y esperar que Uruguay, además de no sumar puntos, no marque goles en el resto de sus compromisos.

 

AVN

Send this to a friend