Cilia Flores: José Antonio Abreu soñó y trabajó por la masificación de la educación musical

La primera combatiente Cilia Flores, junto al Presidente de la República Nicolás Maduro, entregaron este domingo la Bandera Nacional y una réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar, en tributo al maestro José Antonio Abreu.

«El maestro Abreu soñó y trabajó por la masificación de la educación musical a través del Sistema de Orquestas Simón Bolívar, en revolución se incorporará próximamente al niño, niña o joven 1.000.000. Gracias maestro. QEPD», manifestó Cilia Flores en su red social Twitter, acompañado con un video.

El Maestro Abreu, oriundo de Valera, estado Trujillo, nació el 7 de mayo de 1939. A los 9 años de edad inició sus estudios de música  con la pianista y profesora Doralisa de Medina.

El 12 de febrero de 1975, fundó el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; con apenas 12 jóvenes, Abreu se propuso masificar en los niños el aprendizaje de la música a través de orquestas sinfónicas y coros. Esta red de orquestas involucra a cerca de 500.000 jóvenes músicos.

Abreu luchó incesantemente por incluir a niños y jóvenes afectados por la pobreza o con pocas oportunidades para su formación, a través del Sistema. Su labor fue reconocida en el año 2016, por la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, por su sigla en inglés).

El impacto social y cultural que generó esta nueva forma de enseñar música ha  llamado la atención en otras naciones que replicaron el modelo propuesto por el maestro Abreu. El Sistema ha sido modelo para otros países de América Latina, Norteamérica y Europa.

Lea también: Nicolás Maduro: José Antonio Abreu fue uno de los grandes bolivarianos

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend