Choferes cobran aumento ilegal del pasaje

Pese a que el aumento de pasaje del transporte público no está autorizado por el Gobierno Bolivariano, conductores de diferentes líneas no acataron la normativa, ejecutando el incremento de manera unilateral.

Durante un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS, se observó cómo los conductores de la Asociación Civil Casalta, Chacaíto y Cafetal, colocaron avisos en sus ventanas, con pintura blanca, para informar a los usuarios que a partir del 17 de julio se inició el cobro del pasaje a Bs. 300.

Esto es un abuso. Ellos acuerdan unas tarifas y, sin embargo, no la cumplen y el que paga las consecuencias es el usuario que debe utilizar el transporte para cumplir con sus obligaciones diarias”, expresó María Camacho, quien se dirigía al hospital Pérez Carreño.

Situación similar se presentó en la Asociación Civil de Transporte Propatria, Carmelitas y Chacaíto, donde papeles pegados dentro de las unidades “oficializaban” la medida arbitraria.

“Ellos no tienen la Gaceta Oficial que autorice el aumento, sino que cuentan con un papel firmado por ellos mismos, pero eso no lo hace legal. Por eso yo me bajé y le di los 150 bolívares”, expresó María Guzmán, usuaria que se dirigía a Catia.

Otros usuarios afirmaron estar de acuerdo con un aumento, pero no de forma arbitraria.

“Aquí todos los días aumenta desde la comida hasta lo más mínimo. Yo entiendo que ellos necesiten generar más ingresos solo que no me parece la manera porque lo hacen arbitrariamente”, manifestó Juan Carlos Molina, habitante de la parroquia El Recreo.

Conductores se justifican

Entretanto, los conductores justificaron su acción, pues, a su juicio no pueden ser los únicos que no puedan aumentar.

Pedro García, conductor que cubre la ruta El Paraíso-La Vega, indicó que los repuestos para las unidades también se incrementaron sin control alguno.

“A nosotros nos dicen que no podemos aumentar, pero al que vende comida o repuestos de carros no les dicen nada. Yo lo cobro y quien no los quiera pagar que se baje y se monte en otra que cobre los 150”, dijo.

Como se recordará, en las mesas de trabajo realizadas entre el Gobierno y los transportistas se acordó el aumento de pasaje en agosto en Bs. 180 y en diciembre en 200.

Mesas de trabajo

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, evaluó el desarrollo de las mesas de trabajo instaladas la semana pasada con los representantes del gremio del transporte público.

Insumos, reemplazo de flota, así como la tarifa del pasaje estudiantil, son algunos de los temas que se estudian en estas mesas conjuntas, donde además participa el ministro del Poder Popular para el Transporte, Juan García Toussaintt.

En las reuniones periódicas también se les hace seguimiento a los temas vinculados a la seguridad y atención integral a los conductores.

Además, Reverol señaló que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se están monitoreando todos los aspectos de bienestar social para el transportista.

El director de Transporte, Ingeniería y Vialidad del municipio Libertador, José Gregorio Franquis, informó que a pesar de que algunos conductores se sumaron al cobro ilegal, muchos decidieron no acatar la medida.

Asimismo, expresó que los usuarios se negaron a cancelar el incremento.

Prensa Mippci con información de Ciudad CCS

Send this to a friend