China se opone a escalada de tensión en península de Corea

China manifestó su oposición a acciones que agraven las tensiones en la península coreana, donde Pyongyang se mantiene en alerta ante las amenazas de Corea del Sur y Estados Unidos.

Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, informó en una conferencia de prensa: “Como la situación actual es sumamente compleja y delicada, nadie debe socavar la paz y estabilidad en la península”, citó Xinhua.

Señaló que el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península exige que Corea del Norte y Seúl enmienden sus asuntos a través de la reconciliación y la cooperación.

Lei hizo la declaración luego que Norcorea sugiriera a todas las organizaciones y compañías extranjeras, además de los turistas que se encuentren en Corea del Sur que se preparen para una evacuación porque la situación en la península coreana «se está acercando poco a poco a una guerra termonuclear».

Presuntamente, la semana pasada, el Ejército de Corea del Norte anunció que emprenderá acciones militares con el uso de armas nucleares contra Estados Unidos.

El hecho ocurrió luego que Estados Unidos aumentara el envío de aviones y buques de guerra a la península coreana, para presuntamente sumarlo a las maniobras militares que mantiene con Corea del Sur, que son vistas por Pyongyang como una amenaza.

China también se prepara

Por otro lado, la mayor general Yunzhu Yao, directora de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, informó que su país lleva a cabo la modernización de su arsenal nuclear para aumentar su capacidad de supervivencia en caso de un ataque.

“China está modernizando su arsenal estratégico para mejorar la penetración, aumentar la supervivencia y mejorar la seguridad», dijo Yao.

Agregó que su país no tiene una política de convertirse en una superpotencia militar. «China tiene una política de ‘no primer uso’ y su arsenal debe cumplir tres criterios: corto alcance, capacidad para devolver un ataque y disuasión. La supervivencia es la clave para esto».

Con información de AVN

Send this to a friend