En Centro Penitenciario “La Crisálida” se inauguró primera fase de proyectos socioproductivos

En el marco del Plan Agroindustrial Penitenciario 2018, impulsado por la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, este lunes se inauguró la primera fase de los proyectos de cultivo de yuca, y de cultivo acuícola de tilapia, en el Centro de Formación Femenina para Procesadas Judiciales “La Crisálida”, ubicado en Los Teques, estado Miranda.

“Aquí estamos inaugurando dos proyectos: el de siembra de yuca y el de cría de tilapia, a través de la articulación del Ministerio para el Servicio Penitenciario, incluyendo a nuestros trabajadores, con la mano de obra de nuestros privados y privadas de libertad”, expresó la viceministra de Atención al Privado y Privada de Libertad, Mirelys Contreras, quien encabezó la actividad.

Al acto también asistió el viceministro de Formación y Cultura Agrourbana del Ministerio para la Agricultura Urbana, Carlos Trompiz; y servidores y servidoras de las instituciones que ambos representan.

Contreras informó que en este centro también se ejecutarán otros proyectos socioproductivos, ya que “aquí tenemos aproximadamente una hectárea de terreno, y seguro vamos a lograr una buena producción, comenzando con la siembra de la yuca, con 8 mil estacas”.

“Aquí contaremos también con la cría de tilapia. En estos momentos estamos en la formación de nuestros privados de libertad en esta materia; luego vamos con la construcción de los tanques zamoranos y la cría de 3 mil alevines. Es un plan piloto, que vamos a impulsar desde acá y lo desplegaremos a los demás centros penitenciarios del país”, explicó la Viceministra.

Por su parte, el viceministro Trompiz ratificó el apoyo por parte del Ministerio para la Agricultura Urbana, para el desarrollo de estos proyectos socioproductivos. “Estamos impulsando el proyecto de siembra agro urbana y periurbana, con todos los ministerios. Aquí nos encontramos hoy con el Ministerio para el Servicio Penitenciario, con el propósito de darles algunos conocimientos en la siembra de yuca, y próximamente en la producción de la tilapia”.

“Estamos muy contentos porque hoy, a 59 meses de la siembra de nuestro Comandante Eterno, Hugo Chávez, estamos cumpliendo su legado y cumpliendo con las instrucciones de nuestro presidente, Nicolás Maduro, para desarrollar esa nueva economía productiva, que es una economía autosustentable, progresiva y que va a librar a nuestro pueblo de la guerra económica y la economía rentista”, indicó.

Nuevo Régimen transforma vidas

Luis Alvarado, uno de los 13 privados de libertad provenientes del Centro Penitenciario Metropolitano Yare, expresó el entusiasmo que tiene junto a sus compañeros, al formar parte de este proyecto piloto, “para el apoyo del abastecimiento productivo, que beneficia a todo el pueblo venezolano”.

“Aquí estamos, haciendo el trabajo de desmalezamiento, quema y revitalización de la tierra, enmarcado dentro del Plan Agroindustrial Penitenciario. Ya tenemos planteada la siembra de 5 mil estacas de yuca, y queremos sembrar maíz blanco y caraotas; además, tenemos un proyecto de cría de cachamas, de cochinos y de gallinas”, indicó.

También, agradeció al Gobierno Revolucionario por el apoyo brindado a toda la población privada de libertad. «Nos sentimos muy tranquilos y le damos las gracias a nuestro presidente, Nicolás Maduro; a nuestra querida ministra, Iris Varela; a Mirelys Contreras; y a todo el equipo del Ministerio para el Servicio Penitenciario, quienes nos han dado un aporte para continuar con este trabajo”.

“Les damos las gracias a todos ellos, por la confianza que han puesto en nosotros. Para este grupo, es un gusto impulsar desde aquí este plan agroindustrial a nivel penitenciario”, precisó.

La actividad culminó con una inspección a los proyectos de siembra del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en el estado Miranda, donde ambos viceministros recorrieron las instalaciones y además, disfrutaron de actividades culturales, propiciadas por las privadas de libertad.

Prensa Digital Mippci/Prensa Mppsp

Send this to a friend