Cencoex y empresarios del sector salud definen estrategias para agilizar importaciones

Durante esta semana el Centro Nacional de Comercio Exterior efectuó reuniones de trabajo con 30 empresas del sector salud, con el fin de definir estrategias que permitan agilizar los procesos de importación de medicamentos, productos, insumos y equipos quirúrgicos.

«En estas reuniones estamos definiendo las nuevas metodologías que estamos aplicando para agilizar los procesos de importación y también los mecanismos que van a permitir que estos sectores puedan realizar nuevas inversiones, que se traducirán en un mayor nivel de abastecimiento», expresó este viernes el presidente de Cencoex, Alejandro Fleming.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación, recordó que por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, se asignó a esta institución la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de No Producción y Certificados de Insuficiencia de Producción, previa aprobación del vicepresidente Ejecutivo.

Estos documentos son esenciales para tramitar importaciones y obtener divisas otorgadas por el Estado, a través del Cencoex, y anteriormente eran otorgados por los ministerios de Comercio e Industrias.

Fleming señaló que el Cencoex se encuentra realizando un análisis «para evaluar, arancel por arancel, que permita determinar si las empresas requieren solicitar los Certificados de no Producción para completar sus importaciones».

«Para el gobierno bolivariano es importante llevar a cabo esta simplificación y agilización de trámites en un sector tan prioritario como el de la salud», dijo.

Destacó que durante los encuentros realizados esta semana también fue posible conocer las realidades de las empresas y sus requermientos, para establecer las alertas tempranas necesarias para abordar estas necesidades de manera inmediata.

Entre las empresas que han participado en estas reuniones figuran: Johnson & Johnson, Hospal Médica, Eurociencia, Hospitalar, Importmed, Given Mediant,  Eurociencia, Laboratorios Vargas, Aventis y Pfizer, entre otras.

Por otra parte, se refirió proceso de cancelación de las liquidaciones de divisas corresponientes a 2013, e indicó que éste se ha dado de manera paulatina para ir agilizando el proceso.

«Las liquidaciones de 2014 se han dado en los tiempos establecidos, pero nuestro objetivo es cada vez nuestro objetivo es reducir cada vez más los tiempos de liquidación», acotó.

Distorsiones en el sector

El presidente de Cencoex informó que a las empresas del sector salud se les solicitará información referente a sus inventarios y lista de clientes en el país, como medida para hacer frente a las distorsiones que se han evidenciado en los procesos de distribución, «y que han originado desabastecimiento en algunos rubros puntuales».

«Cuando conozcamos la ruta comercial de este sector, de sus bienes y productos asociados vamos a poder determinar con precisión en donde se esablecen esas distorsiones, que se están trasladando hacia sectores no tradicionales, como es el caso de productos tan delicados como los del área de la salud», explicó.

Celeridad en registros sanitarios

En este encuentro también participó la ministra de la Salud, Nancy Pérez, quien refirió que la reunión fue propicia para que los representantes del gobierno y los empresarios pudieran evaluar estrategias que permitan agilizar los registros sanitarios y otras permisologías «que pudieran frenar la rapidez de un proceso de importación».

Al respecto, anunció que un equipo del Ministerio de Salud asumirá la tarea de dar celeridad a la expedición de estos documentos.

Asimismo, informó que en el transcurso de 2014 se han cancelado un total de 2.500 millones de dólares a las empresas del sector salud.

Por otra parte, la ministra indicó que como parte de las prácticas de contrabando de extracción hacia Colombia se han registrado fallas en algunos medicamentos e insumos.

«Hay medicamentos que se han importado con divisas suministradas por el Estado a una tasa preferencial y que en el país pueden ser vendidas con un precio de un dólar, pero que se llevan a Colombia, en donde se comercializan hasta en 20 dólares», precisó Pérez.

 AVN

Send this to a friend