Cencoex se reúne con empresas del sector salud para optimizar proceso de asignación de divisas

Dentro del marco de la política de optimización del proceso de asignación de divisas a los sectores productivos, el Cencoex realiza, esta semana, encuentros con las principales empresas del sector salud.

En este sentido, el día martes 2 de septiembre se llevaron a cabo reuniones con los representantes de las empresas Bayer S.A., Merck S.A., Pfizer de Venezuela S.A., Sanofi-Aventis de Venezuela S.A., MSD Farmacéutica y Farma S.A., en las que fueron abordados temas como la asignación y liquidación expedita de divisas, los proyectos de inversión de las empresas, con miras a ampliar sus capacidades productivas en el corto y mediano plazo, las estrategias de abastecimiento y los planes de exportación, entre otros.

Asimismo,  Cencoex informó que trabaja en mecanismos que dinamicen las actividades de comercio exterior, entre ellos la evaluación de la codificación arancelaria para determinar que materias primas, insumos y bienes terminados no requerirán de Certificados de No Producción, la simplificación de trámites para la obtención de los CNP y la reducción de los tiempos en las autorizaciones requeridas por los sectores productivos para realizar importaciones y exportaciones.

Al respecto, el presidente de la empresa Bayer S.A. Álvaro Ángel, afirmó que “todas las reuniones han sido muy claras y transparentes, hemos podido llegar a acuerdos muy positivos para el abastecimiento”. También expresó que el  Cencoex les ha liquidado pertinentemente en el 2014, las solicitudes pendientes de años anteriores, las solventaron a través de acuerdos planteados en esta reunión.

Por su parte, Felix Scott, presidente de Sanofi, expresó que “esta reunión es de vital importancia, ya que estamos recibiendo soluciones concretas para garantizar el abastecimiento de medicamentos, situación que le preocupa tanto al gobierno como a nosotros”.

Del mismo modo, José Carlos García, representante de Farma S.A., confirmó que “no hemos dejado de suministrar, hemos hecho esfuerzos para suplir todo el año al país y garantizamos la producción total”.

Exclusividad al mercado hospitalario
Laboratorios Behrens, especializado en ofrecer  productos farmacéuticos al sector hospitalario, fue otra de las empresas que asistió a la reunión convocada por el Cencoex. Durante este encuentro, evaluaron las solicitudes pendientes, se priorizaron los productos de la marca para agilizar la importación y se invitó a realizar una proyección a largo plazo de los productos para asegurar el abastecimiento durante los próximos meses y el año 2015.

Daymara González, representante del Laboratorio Behrens destacó el encuentro como una jornada fructífera “nos aclararon algunas dudas sobre las nuevas normativas de los Certificados de No Producción y se propusieron alternativas bastante buenas para el sector a nivel de inversión productiva”, aclaró.

YVKE Mundial

Send this to a friend