Cencoex define nuevo contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias

billetes_dolares1El Centro Nacional de Comercio Exterior  publicó en Gaceta Oficial el nuevo modelo del Contrato de Fiel Cumplimiento para Operaciones Cambiarias en Venezuela, que deben suscribir las empresas antes de la liquidación efectiva de divisas otorgadas dentro del Plan General de Divisas de la Nación.

El contrato está contenido en la providencia seis del Cencoex, que aparece en la Gaceta 40.405, de fecha 6 de mayo de 2014, que circuló este miércoles, y deroga la normativa anterior, en vigencia desde el 5 de febrero pasado.

Este documento obliga al solicitante de divisas a utilizar estos recursos, otorgados por el Estado, a los fines que única y exclusivamente motivaron su trámite.

Además, tendrán la obligación de indemnizar a la República por el uso incorrecto de las divisas hasta por el doble del equivalente en dólares, una vez que se determine su responsabilidad, y deberán reintegrar los montos en caso de incumplimiento, de forma inmediata, a partir de la notificación del Cencoex.

Quienes violen el contrato se exponen a sanciones derivadas de la Ley de Ilícitos Cambiarios y no podrán hacer nuevas solicitudes de divisas, una vez que se compruebe el delito.

Del mismo modo, la empresa podrá ser fiscalizada, a fin de verificar el arribo de la mercancía importada, su nacionalización, venta, comercialización y distribución en el país.

Novedades

En el nuevo contrato se suprime la fianza de fiel cumplimiento, establecida en la resolución derogada, y que debía ser otorgada por una empresa de seguros, un banco o una sociedad de garantías, por 100% del valor en dólares de la solicitud.

En marzo, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, informó de la suspensión de la fianza de fiel cumplimiento en atención a las propuestas de los empresarios, y el 2 de abril pasado, el Cencoex anunció en un comunicado que la fianza podrá ser transada, de forma transitoria, en bolívares.

Asimismo, el contrato anterior señalaba que la importación de las mercancías debía realizarse desde el país que produce los artículos, lo que fue suprimido en el nuevo modelo.

Este contrato de fiel cumplimiento fue activado por el Cencoex, un órgano que nació el año pasado para absorber la antigua Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), con el propósito de dotar de mayor transparencia las operaciones cambiarias.

En el país rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, teniendo en cuenta que en Venezuela 96% de las divisas proviene de la exportación petrolera.

La nación activó este año un Plan General de Divisas para orientar los recursos a las áreas prioritarias del país, como alimentación, salud y producción. Contempla 42.000 millones de dólares para 2014 y es dirigido por el Cencoex, que autoriza las divisas a los diferentes sectores esenciales, a una tasa de 6,30 bolívares por dólar.

YVKE Mundial

Send this to a friend