Cenal impulsará en 2015 Sistema de Información del Libro y la Lectura

229375

El Centro Nacional del Libro (Cenal) consolidará este 2015 el Sistema de Información del Libro y la Lectura, que permitirá recoger información y hacer estudios sobre la situación del área del libro en el país, desde que el texto ingresa a la imprenta hasta que es comercializado, así como generar políticas para los sectores público y privado en este sentido.

La información la dio a conocer la presidenta del Cenal, Christian Valles, en entrevista al diario Ciudad CCS, en la que explicó que este sistema estará constituido por cuatro módulos.

El primer módulo es el Registro Nacional del Libro (RNL), «para personas jurídicas que se constituyen en editoriales, fondos editoriales, imprentas, distribuidores de libros, librerías, instituciones entre otros, que monitorea todo lo correspondiente a la ruta del libro que comienza desde que el manuscrito ingresa a la imprenta y llega hasta que el libro es comercializado».

Precisó que el segundo módulo es el Registro Nacional de Oficios del Libro, que es para las personas naturales, como escritores, traductores e ilustradores. «Consiste en gestionar una base de datos que hará posible el encuentro y localización de toda persona que se desempeñe el área del libro».

«Este es un censo que nos permitirá identificar quiénes son, dónde están y a qué se están dedicando, para no solamente tener los datos como una condición estadística sino para favorecer la organización y el establecimiento de algunas unidades de producción editorial en distintos espacios del territorio nacional», dijo Valles.

Sobre el tercer ámbito, especificó que se trata de un espacio para el control y manejo de las ferias del libro, mientras que el cuarto módulo, ya consolidado, consiste en un sistema internacional de numeración que tiene como función principal la identificación de los libros.

Valles también informó que tienen previsto impulsar la propuesta para una nueva ley del libro, con el objetivo de establecer mecanismos que permitan cumplir los lineamientos de la Ley Orgánica de Cultura, promulgada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el año pasado.

Asimismo, la Cenal promoverá la Campaña Nacional de la Lectura para la formación y capacitación de mediadores en el campo de la lectura, como profesores o bibliotecarios, además esperen concretar un programa nacional de traducciones para la divulgación de la literatura venezolana en países que no hablen el castellano.

 AVN

Send this to a friend