Cenaf presenta exposición “Saharauis un pueblo en resistencia”

El ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de la Fotografía, invitan a la Exposición “Saharauis un pueblo en Resistencia” que comenzó este 29 de junio de 2017 en la sede del CENAF, donde Darwin Cañas Dikó fotógrafo con muchos años de experiencia, mostrará a partir de las fotografías una historia basada en la experiencia personal recopilada durante un viaje a los campamentos de refugiados Saharauis en Argelia.

La muestra está conformada por 12 piezas, realizadas en el Sáhara Occidental.  La exposición que se muestra en el área expositiva del Cenaf estará hasta finales del mes de agosto. En el marco de la actividad se mostrará un documental realizado por DIKÓ, donde evidencia un poco más la cultura y realidad de los Saharauis.

Comenzó la actividad con las palabras de la Junta Directiva del Cenaf, con la presentación no solo de la actividad, sino para recordarles a los participantes las funciones del ente. Luego DIKÓ dio unas palabras que reflejaba su interés principal, de mostrar la realidad que conoció en la República Árabe Saharaui Democrática   “Los saharauis están luchando pacíficamente por recuperar su tierra, que no es otra cosa que preservar sus raíces, su cultura como pueblo ancestral del desierto.”

Dando pie a la primera actividad formativa-cultural que fue el compartir del Te, elemento que Dikó comparaba con la acción de tomar-compartir el café en nuestro país. Donde nos acompañaron Hamady Siahmed y Labat Ahmaed Larbi, quienes siendo Saharauis, nos mostraron como era el compartir del té en su tierra. Diciéndonos en perfecto español “el te tiene se toma tres veces, el primero amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte” frase que representa parte de su cultura.

Las imágenes que conforman la muestra tienen un formato de 60×90 centímetros, que combina los paisajes desérticos en los que se ubican los campamentos de refugiados, la vida diaria de las personas que allí llevan décadas, retratos que plasman la dignidad de un pueblo olvidado o la realidad de los menores, jóvenes o mayores en una sociedad que busca y lucha por un presente y un futuro en libertad. La muestra se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 9:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 4:30 pm.

En la exposición se quiere mostrar la realidad de un pueblo que luego de más de un siglo bajo la colonización de España, los Saharauis fueron invadidos por el Reino de Marruecos en 1975, sus territorios fueron ocupados ilegalmente y se vieron obligados a sobrevivir en campamentos de refugiados bajo el clima implacable del desierto en la Hamada Argelina.

 

 

Prensa Mippci/Cenaf 

Send this to a friend