Celac apuesta por el diálogo para fortalecer integración latinoamericana y caribeña

El diálogo como vía democrática para la resolución de conflictos y la concertación política como mecanismo para trabajar en beneficio de los pueblos libre de América Latina y el Caribe son las bases fundamentales que enmarcan el esfuerzo y la solidez de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

CELAC-logo

En la Declaración Política de Punta Cana, acordada este miércoles por los jefes de Estado y Gobierno en la V Cumbre de la Celac, realizada este 24 y 25 de enero en República Dominicana, se abogó por un mecanismo bajo el principio del diálogo para avanzar hacia la integración política, económica, social y cultural.

«Conscientes de que la Celac es el mecanismo de concertación, unidad y diálogo político de la totalidad de la América Latina y el Caribe, ratificamos este espacio como un ámbito para la promoción de los intereses comunes de nuestros pueblos», refiere el documento.

Asimismo, los jefes de Estado manifestaron su compromiso para promover y mantener la paz «el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestros pueblos hasta alcanzar la erradicación total del hambre y la pobreza, e impulsar la agenda regional en los foros globales y la cooperación con otros Estados, Regiones y Organizaciones Internacionales».

También, en dicho documento, los representantes de los 33 países miembros, consideraron el fortalecimiento del multilateralismo como una prioridad para la evolución de las regiones.

Además de la Declaración Política de Punta Cana, se aprobaron 20 declaraciones especiales y el Plan de Acción 2017. Dichas declaraciones especiales incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género, financiación al desarrollo, la seguridad alimentaria y la lucha contra la desnutrición y el hambre.

La Celac, puesta en funcionamiento en 2011, en Caracas, está integrada por 33 países y tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Prensa Mippci con información de AVN

Send this to a friend