Cayapas aeroespaciales llegan a 10 estados del país

A partir de este viernes, y durante los próximos tres días, se realizarán jornadas de Cayapas aeroespaciales en 10 estado del país, a fin de que los más pequeños de la casa conozcan las utilidades de los dos satélites venezolanos: Simón Bolívar y Miranda.

Así lo lo informó este jueves la directora general para la socialización del conocimiento científico, Eulalia Tabares, quien también tiene a su cargo la coordinación la programación de las conocidas Cayapas aeroespaciales.

En este sentido, comentó que este viernes iniciarán las nuevas cayapas del año 2013, las cuales serán ejecutadas en los estados Amazonas, Bolívar, Vargas, Sucre, Monagas, Táchira, Distrito Capital, Miranda, Yaracuy y Delta Amacuro.

«Se trata de una actividad en la que se vincula el arte y la ciencia para la formación en materia de tecnología e innovación. La idea es usar el arte como estrategia pedagógica y de forma lúdica al conocimiento, sobre todo porque se ha hablado de los satélites de una manera acartonada», señaló Tabares.

Dijo que es fundamental que los niños reconozcan cómo desde sus hogares utilizan, por ejemplo, el satélite Simón Bolívar, ya sea a través de una antena satelital o mediante los Infocentros que se encuentren en sus comunidades.

Respecto al funcionamiento del satélite Miranda, puesto en marcha en septiembre del año 2012, destacó que es necesario que los niños puedan saber que este dispositivo espacial sirve para planificar territorialmente, para identificar un estado comunal, incluso para identificar potencialidades productivas en las poblaciones.

«La idea es desarrollar las cayapas en todos los estados, y que a la vez las Unidades Territoriales y los colectivos que hacen vida ahí pueda replicarlo. Estos grupos se van a las comunidades generan todo un proceso de intercambio que va desde obras de teatros hasta talleres», explicó.

Con réplicas satelitales

El propósito de esta actividad de formación es que una vez que los niños reciban las charlas formativas, utilicen el conocimiento para construir réplicas satelitales, como es el caso de los papagayos.

«Por ejemplo el tema del papagayo, en términos simbólicos, cuando se construyen se van ubicando las partes de los satélites para saber de qué forma funciona. Eso se hace de una manera bastante amigable para los niños», señaló.

Tabares sostuvo que la idea es generar un espacio de formación para esa generación de relevo, desde una perspectiva científica.

Detalló además, que durante el año pasado se realizaron 12 capayas en las que se formaron más de 3.000 niños del territorio nacional.

De ese total, señaló que se efectuó una cayapa especial que permitió la formación de más de 500 niños, la misma se realizó en El Sombrero, estado Guárico, población en la que se encuentra la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari) donde se sitúa la estación terrena de control del satélite Simón Bolívar.

La jornada que tiene una duración de tres horas es desarrollada por un grupo de facilitadores que a su vez son formados por los técnicos en telecomunicaciones de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) que fueron capacitados en la República Popular China.

En el taller se explica el funcionamiento de ambos astros, pero como aspecto fundamental se enseña a identificar las partes y utilidades de los satélites.

Lo último que se realiza en la actividad es el desarrollo de un mural por parte de los niños, en el que los pequeños plasman imágenes alegóricas con su comunidad y los satélites. » La idea es que los niños sientan que el satélite vuela en todos lados».

Para este año también se tiene previsto formar a otro grupo de facilitadores en materia científico tecnológica. Sin embargo, Tabares dijo que están trabajando en tres nuevos aspectos, uno de ellos podría ser la Televisión Digital Abierta (TDA) puesta en marcha por el Gobierno nacional el pasado miércoles.

AVN

Send this to a friend