Casi 9.500 nacimientos atendió la Maternidad Concepción Palacios durante 2013

Alrededor de 9.500 nacimientos, entre partos y cesáreas, fueron atendidos durante 2013 en la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en Caracas, donde además se realizaron más de 90.000 consultas, 30.000 emergencias y 14.000 ingresos, informó este viernes la directora de esta maternidad, Antonieta Caporales.

«El año pasado tuvimos casi 9.500 atenciones entre partos y cesáreas. Fue trabajo bien intenso», señaló desde las instalaciones de este centro, donde este viernes se realizó un recorrido para chequear los servicios básicos, como parte del Gobierno de Calle.

Destacó que este centro cuenta con servicios de hospitalización, consulta externa, salas de amantamiento, así como también prestan apoyo en materia de embarazo temprano.

«En líneas generales estamos funcionando, tenemos algunos problemas puntuales que ese es el tema que nos atañe», dijo.

Caporales recalcó que las instalaciones de la maternidad tienen 75 años, mientras que la mayoría de los hospitales del país no pasan de los 40 años. «Ya una gran parte de esta Maternidad ha sido atendida, desde el punto de vista estructural».

La directora manifestó que esta reunión, en la que participan comunidad organizada, médicos, enfermeros, residentes y representantes del Ministerio para la Mujer, permitirá revisar el Plan de Reactivación de la Maternidad, iniciado en 2010 por el presidente Hugo Chávez.

«El plan de reactivación era para ejecutarlo en tres partes y queda la tercera fase por culminar, algún conjunto de obras se trabajan con el Ministerio para la Salud sin paralizar los servicios», puntualizó.

Este plan, dijo, permitirá el lanzamiento de la Maternidad como un centro piloto de atención en salud sexual, reproductiva y neonatal.

Sala de abrigo Niño Simón

Este centro emblemático, considerado uno de los más grande de América Latina, cuenta con 12 habitaciones para prestar apoyo a mujeres embarazadas y a recién nacidos que vengan con algún problema de salud.

«Todas las habitaciones tienen aire acondicionado, se les da su cobija, cuentan con lavadora, porque las mujeres tienen sus familiares muy lejos», dijo María Marcano una de las camareras de esta sala.

El espacio presta atención a embarazadas de alto riesgo provenientes de otras entidades y que no cuenten con familiares en la ciudad capital.

AVN

Send this to a friend