Carta de Bolívar a Juan Bautista Irvine, sobre la diplomacia, con Estados Unidos

En 1818, la ambición de Estados Unidos por forjarse un espacio preponderante entre las naciones que emergían independientes era acelerada y constante. El 12 de julio de ese año arribó a Angostura el agente diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine.

Irvine escribió diez notas a Bolívar entre el 25 de julio y el 8 de octubre. El Libertador acusó recibo y respondió en otras tantas ocasiones, la última de las cuales fue el 12 de octubre. El tenor de la primera carta de Irvine, era protestar por los dos barcos capturados (Tigre y Libertad) por las fuerzas patriotas en el Orinoco

Esta situación conlleva una carta de Irvine de 1° de octubre en la que éste da por finalizado el debate por el tema de las goletas, juzgando que Venezuela actuó ilegalmente. Bolívar contesta el día 7 sin dejar pasar la oportunidad de decirle que se va a desentender del penúltimo párrafo de su carta por considerarla «en extremo chocante e injurioso al gobierno de Venezuela» y que para contestarlo sería preciso usar el mismo lenguaje de Irvine «contrario a la modestia y el decoro con que por mi parte he conducido la cuestión».

Le dice que no va a forzarlo a reciprocar los insultos, pero que aunque no lo hará, no va a permitir que Irvine, «ultraje ni desprecie al Gobierno y a los derechos de Venezuela». Finaliza contundente: «Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra todo el mundo entero, si todo el mundo la ofende».

No obstante todo eso, se despide con los usos protocolares de su elevada investidura, el respeto, la decencia y la alta responsabilidad que tiene al regir los destinos de Venezuela y su representación en el escenario internacional. A pesar que Venezuela no había consolidado su independencia y el gobierno aún no tenía autoridad sobre todo el territorio de la república, Bolívar actuó como un avezado Jefe de Estado en términos del manejo de la diplomacia, con honor, dignidad y firmeza, entendiendo la valía de establecer –en ese contexto- sólidas relaciones de amistad con Estados Unidos, sin dejar de salvaguardar los intereses soberanos de la naciente República, sembrando con ello parámetros insoslayables de comportamiento republicano, independiente y soberano en los manejos de la política exterior de la Nación.

Para descargar Carta de Bolívar a Juan Bautista Irvine, sobre la diplomacia, con Estados Unidos:

carta de Bolívar a Irvine

Send this to a friend