Cardiológico Infantil ha realizado 7.000 operaciones en seis años

 En los seis años de funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa se han realizado 7.000 intervenciones quirúrgicas, informó este jueves la directora de este centro asistencial, Isabel Iturria.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que 4.000 de estas operaciones corresponden a otros centros cardiovasculares infantiles del país, los cuales forman parte de una red que se ha sumado al Cardiológico Latinoamericano.

Mencionó que en 1998 se hicieron sólo 141 intervenciones. Ahora en el cardiológico se hacen 1.200 al año y 600 en los centros regionales para un total de 1.800 operaciones anuales, lo «que ha transformado la vida de esos niños y niñas, y familiares. Eso nos llena de alegría cada vez más».

Además, el Cardiológico Infantil Latinoamericano ha atendido a 79 pacientes de países hermanos como Gambia, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, así como de otras naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Durante el programa, Iturria recordó que buena parte de estos niños se quedaba antes sin un diagnóstico y pasaba a una lista de espera.

«Si por cada año alrededor de 2.000 pacientes requerían una intervención cardiovascular pediátrica sólo se atendían 141. Quedaba más del 90% sin atender», añadió.

Agregó: «El paciente entraba en una lista de espera, de búsqueda de dinero para intentar comprar los insumos o para ser atendido en el sector privado. Eso significaba costos inalcanzables».

Isabel Iturria comentó que a través de la red de centros cardiovasculares regionales, integrada por 18 hospitales públicos, se ofrece un servicio de calidad, «dotado en lo técnico y preparado en lo humano, con personal altamente calificado que hace la captación del paciente desde el lugar más cercano al domicilio».

Informó que en la página web www.cardiologicoinfantil.gob.ve se puede conocer el centro regional más cercano al hogar de los pacientes.

 

AVN

Send this to a friend