Caracol y RCN atentan contra institucionalidad de Venezuela e incitan a la violencia

Desde el pasado 23 de agosto, las señales colombianas RCN y Caracol TV, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), no están disponibles en los sistemas de cable en Venezuela.

Buena parte de los contenidos difundidos a través de estos medios televisivos, se inscribían en la agenda violenta y golpista de la derecha nacional e internacional, acción que transgredía diversos estatutos legales y que derivó finalmente en el retiro de ambas señales del espectro radioléctrico venezolano.

Marco legal

Para comprender porqué la señal de estos canales deja de emitirse en Venezuela, es necesario comenzar por revisar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), que regula y supervisa el uso del espacio público radioeléctrico, como propiedad del Estado venezolano y competencia del Poder Público Nacional, de acuerdo a sus reglamentos, y da competencia, en su artículo 3, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, para garantizar el oportuno y efectivo cumplimiento de esta ley.

En su artículo 2, la LOT establece como una de sus obligaciones “hacer posible el uso efectivo, eficiente y pacífico de los recursos limitados de telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, así como la adecuada protección de este último”.

Asimismo, en el artículo 5 de esta ley, “se declara como de servicio e interés público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones y la prestación de servicio, entre ellos, radio, televisión y producción nacional audiovisual, para cuyo ejercicio, se requerirá la obtención previa de la correspondiente habilitación administrativa, concesión o permiso, en los casos y condiciones que establece esta ley”.

Finalmente, el artículo 22 especifica: “El órgano rector podrá, cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la nación, o cuando lo exigiere el orden público o la seguridad, revocar o suspender las habilitaciones administrativas, concesiones o permisos”.

En este orden de ideas, Earle Herrera, comunicador social y representante a la Asamblea Nacional Constituyente, enfatizó que ningún medio de comunicación extranjero puede utilizar el espacio radioeléctrico venezolano para promover la violencia y la propaganda de guerra, y precisó que los medios son plenamente responsables del contenido que difunden [En: entrevista Con Amorin, por Venezolana de Televisión, 27 de agosto de 2017].

“En ningún país del mundo se puede promover la violencia sin que tenga una repercusión legal. Aquí en Venezuela, a través de un canal de televisión, llaman al magnicidio y cuando el Gobierno venezolano aplica las medidas correctivas correspondientes, es el Estado quien ‘violenta la libertad de expresión’”, explicó el también constituyentista.

Herrera, señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es taxativa al establecer, en su artículo 57, que “no se puede promover la propaganda de guerra ni los mensajes discriminatorios”.

El comunicador denunció el complot mediático internacional, sin precedentes, contra Venezuela, y aseguró que las televisoras Venezolana de Televisión y Telesur no pueden operar en las cableras colombianas, paradójicamente, las televisoras de este país orquestaban parte de la arremetida mediática y campaña de descrédito contra Venezuela, a través de su espacio radioeléctrico.

Llamado a magnicidio

Andrés Eloy Méndez, constituyente y exdirector de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), explicó que salida del aire de Caracol y RCN  está «totalmente ajustada a derecho».

“Teníamos nosotros ya varios meses, por no decir varios años, tolerando estos canales que actúan contra Venezuela, contra la institucionalidad, y ahora abiertamente llamando a un magnicidio” [En: entrevista en VTV, 24 de agosto de 2017].

Méndez precisó, que la prohibición a las cableoperadoras que operan en territorio nacional de transmitir la señal de dichas televisoras colombianas responde a una medida cautelar que precede a la apertura de un procedimiento administrativo en contra de las mismas.

“Tuve la oportunidad, además creo que honrosa, de estar cuando a CNN en español lo sacamos”, recordó el constituyente, al tiempo que consideró justo que dicho canal ya no se ve en el país, “porque encabeza las corporaciones mediáticas internacionales que se levantan desde España, Estados Unidos, Colombia y Panamá, contra Venezuela”, aseguró Méndez.

En este sentido, el exdirector recordó cómo “el 19 de abril dentro del plan y el libreto del golpe, se desató una campaña por TV Argentina y TV Tiempo, a través de Directv, llamando a la violencia, la muerte y la desestabilización” y señaló que “RCN y Caracol vienen haciendo a fuego lento lo mismo”.

Méndez, precisó que el cese de operaciones de Caracol Televisión se dictó luego de que la televisora difundiera, recientemente, a la destituida fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, y en su posterior viaje a Brasil, donde lanzó serias acusaciones contra el Presidente de la República, Nicolás  Maduro, y altos funcionarios del gobierno, de participar en actos de corrupción.

Asimismo, el comunicador señaló como otro hecho grave, causante de la sanción, que en enero de 2017, dichas televisoras difundieron graves declaraciones del expresidente mexicano, Vicente Fox, en las que el mismo expresó: “Ese dictador sale, o sale por su renuncia, o sale con las patas por delante, en un cajón”, refiriéndose al presidente Nicolás Maduro.

“No es solamente que el señor dice que el presidente Maduro debe salir en un cajón con las patas hacia adelante, sino que todo lo que colocan en el entorno incita semióticamente, simbólicamente, a la muerte y es así como se preparan los expedientes de magnicidios, de golpes de Estado y de invasión”, señaló Méndez.

Al tiempo, destacó: “Teníamos ya varios meses, por no decir varios años, tolerando en el borderline, o sea a punto de pisar siempre la línea estos canales que actúan contra Venezuela, contra la institucionalidad y ahora muy particularmente llamando a un magnicidio por parte de este señor”, precisó.

En este sentido, el constitucionalista recordó: “Instigar a delinquir, además de tener un procedimiento penal, está tipificado como uno de los epígrafes previstos para abrir un procedimiento administrativo a cualquier canal que lo haga”.

Puntualizó que los canales Caracol y RCN incumplieron con una norma ya tipificada en Venezuela, el mantenimiento de la paz, al difundir contenidos que instigan al odio, por lo cual se procedió a abrir “un procedimiento administrativo con una medida cautelar, que es la salida inmediata del aire del territorio nacional de estos dos canales que funcionan en Colombia”.

Así, la señal de Caracol Televisión fue sacada del aire del espectro radioléctrico venezolano por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El verdadero legado de Chávez

Paralelamente, Conatel ordenó también el retiro de la señal de RCN por transmitir la serie El Comandante, inspirada en la vida del Comandante Hugo Chávez, y cuyo contenido distorsionado ofendía la memoria histórica del líder latinoamericano, quien ocupó varias veces la Presidencia de la República.

En este sentido, Adán Chávez, ministro del Poder Popular para la Cultura y hermano del Comandante, rechazó el contenido de la serie y precisó la trasmisión de un especial que muestre el verdadero legado de Chávez.

Sobre este tema, el presidente Nicolás Maduro rechazó categóricamente la transmisión de la serie por considerarla una agresión contra la imagen del “líder popular de los pueblos de América y el mundo”, y condenó las permanentes agresiones de la oligarquía colombiana contra Venezuela, a la vez que llamó al cese de la campaña de odio que se dirige desde ese país contra la patria de Bolívar, por lo que  exigió respeto al pueblo venezolano; a él como Presidente de la República y a la memoria del Comandante Hugo Chávez.

 Prensa Digital Mippci/Iris Iglesias

Send this to a friend