Caracas Rueda Libre los domingos para toda la familia

Yomer Solano es taxista, así que sentado todo el día detrás del volante de su carro es muy poco el ejercicio que puede hacer. Su abdomen abultado lo revela. Viviendo cerca de Los Símbolos, se dio cuenta de que los domingos había una tranca hasta Las Tres Gracias y mucha gente montando bicicleta. Se acercó y preguntó. Supo entonces que se trataba de una ciclovía resguardada por unos 40 policías de Caracas para que la gente pueda patinar o montar bicicleta. «No tengo bicicleta», pensó. No importa: La Alcaldía te la presta.

Hay 500 bicicletas Atómicas, construidas en Venezuela a través del convenio con Irán, que están a la disposición de los ciudadanos que deseen practicar deporte un domingo en Los Símbolos o en Los Caobos.

El Plan Caracas Rueda Libre, activado en marzo pasado por el Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imdere), abarca dos circuitos de casi 4,5 kilómetros cada uno, con puntos de hidratación, música, bailoterapia y evaluación física. No hay excusas ya para no ejercitarse.

Por eso, este domingo 2, la jornada 34 de Caracas Rueda Libre fue la primera para Solano, su esposa y su hija. «Primera vez que esto se ve. Jamás en la vida se había visto que le prestaran bicicleta a la gente para su distracción», dijo el joven de 26 años de edad a bordo de la bicicleta minutos antes de empezar el recorrido.

Para Johnny Suárez es el tercer domingo que participa en Caracas Rueda Libre, con su esposa y sus dos niñas. Pasar un momento agradable, hacer ejercicio, tratar de despojarse de esos kilos de más y ganar en salud son sus objetivos. Además, es gratis. Tiene 44 años y ya tomó conciencia de la necesidad de una mejor alimentación y actividad física para mantenerse saludable.

Unas 38.000 personas han participado en Caracas Rueda Libre desde su inicio, informó este domingo el gerente de Planificación del Imdere, Edgar García. «Nuestro objetivo es devolver espacios a los ciudadanos, en una ciudad que, en la cuarta República, fue planificada para los vehículos», señaló.

Añadió que están planificando abrir dos nuevas rutas: una en la avenida Bolívar y otra que recorra los espacios históricos en el casco central de la ciudad.

Lo que debe saber

Ambos circuitos (Los Símbolos y Los Caobos) funcionan entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde. Si quiere una bicicleta, sólo debe presentar su cédula de identidad vigente o pasaporte. El documento será retenido mientras hace uso del aparato. «Sólo hemos perdido dos bicicletas desde que comenzamos. Eso da cuenta del nivel de conciencia de la gente», comentó García.

Las personas son registradas primero en un sistema que guarda su identificación, si padece alguna patología, sus hábitos alimenticios y le toman la tensión, para prevenir algún efecto negativo, dado que se trata de una actividad cardiovascular.

Con esta información, el Imdere no sólo cuenta con indicadores de quiénes participan en el programa sino que pueden detectar, por ejemplo, personas hipertensas o asmáticas, quienes reciben orientación. A partir de los datos recabados,  hace dos semanas efectuaron una jornada con el Instituto Nacional de Nutrición (INN) para promover una dieta más balanceada. «Nos dimos cuenta de que la gente no come casi frutas ni cereales sino carbohidratos», contó el gerente del Imdere.

Los hombres son mayoría

Familias, grupos de amigos, adolescentes, deportistas consecuentes o gente que no suele ejercitarse. De todo se ve en estos circuitos de Caracas Rueda Libre. De acuerdo con García, la mayoría de los participantes representa al sexo masculino. Además, casi 40% está entre los 13 y 25 años de edad; 30% tiene entre 26 y 49 años, mientras que hasta los 12 años hay casi 15% y mayores de 45 años, otro 15%.

Eritza Arcia tiene 24 años y ya es asidua a Caracas Rueda Libre, aunque deba trasladarse desde su casa en San Antonio de los Altos, en el estado Miranda, hasta Los Símbolos. Acostumbra a hacer ejercicios pero esta opción dominguera le resulta bastante atractiva a esta estudiante de Bibliotecología. Acude al circuito con un grupo de amigos. «Esto es increíble», exclamó y se montó en su bicicleta cerca de las 10:30 de la mañana para iniciar el recorrido.

AVN / MinCI

 

Send this to a friend