Caracas es el epicentro de la discografía

Hoy culmina el encuentro musical Venezuela Disco 2012, una iniciativa que comenzó el pasado 15 de agosto en los espacios del Teatro Teresa Carreño (TTC) y será clausurado con un gran concierto en homenaje a la cantora popular Lilia Vera, a las 6:00 pm en la sala Ríos Reyna.

En este lugar se han congregado músicos, coleccionistas, creadores de instrumentos y amantes de las melodías en general.

Los stands que bordean el centro cultural le ofrecen al pueblo caraqueño una representación de distribuidores de discos independientes, tiendas de instrumentos e insumos musicales, asociaciones de los derecho de autor, entre otras.

Venezuela Disco 2012 ha sido una actividad muy intensa y el pueblo se ha abocado a conocer todo lo que a sonoridad se refiere.

En el marco del encuentro se ha realizado un sinnúmero de actividades como talleres, clases magistrales, homenajes a maestros que forman parte del repertorio venezolano, muestras de instrumentos con la presencia de sus realizadores, obras del coleccionismo, entre otras.

Estudio de grabación

Una de las grandes sorpresas de esta primera edición fue un estudio de grabación que se instaló en la plaza Vicente Emilio Sojo del TTC. En éste los músicos tienen la posibilidad de grabar sus proyectos discográficos y llevarse el material con óptimas condiciones de audio.

Una de las bandas que aprovechó esta oportunidad fue Los Katalíticos, la cual grabó dos temas de su nuevo disco de ska. El vocalista, Víctor Pineda, aplaudió la iniciativa y señaló que estos estudios se necesitan con más permanencia en la ciudad de Caracas.

Sancho creativo

La dinámica de este espacio permite a los músicos y demás asistentes obtener una asesoría en el área de diseño gráfico sobre los proyectos discográficos que éstos posean o deseen realizar.

Los encargados de hacer el trabajo son los tres creativos, quienes se encargan de que los noveles artistas se lleven una primera idea de la carátula de su disco.

José Parra, coordinador del área, comentó que desde el Cendis han hecho un cambio estético en los discos y que los álbumes hechos allí pueden competir estéticamente con cualquier obra de otro sello disquero.

El equipo de diseño permanecerá en este punto hasta hoy cuando cierre la jornada.

Aesanos de instrumentos

Muy cerca del platillo protocolar del teatro se encuentran los más de 20 lutiers invitados, quienes ofrecen asesoría musical.

En ese punto se puede observar un instrumento conocido como cuatro y media, obra del maestro Alexander Paredes, quien con sus manos dedicadas lo elaboró. La pieza, originaria de la sierra del estado Falcón, fue una de las novedades que dejó a todos deleitados y sorprendidos.

Balance oficial

El presidente del Cendis, Fidel Barbarito, aseveró que Venezuela Disco 2012 “ha sido un ambiente de encuentro, de debate, de fiesta, de celebración y se perfila como un quehacer permanente y obligatorio en el repertorio de actividades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Ha sido recibida con mucha alegría por los habitante de Caracas y del interior del país que han venido a visitarla”.

Barbarito destacó que durante estos cuatro días han superado los 120 títulos de artistas independientes que han consignado sus álbumes. “Desde el punto de vista de la distribución, eso nos va generar una estrategia más clara”, comentó el también músico. “Si de ser justos se trata, la función debería tener dos meses como duración y dedicarle un día a cada ritmo, género y sonoridad”, concluyó.

Ciudad Caracas

Send this to a friend