Capacidad de generación eléctrica se duplicó en los últimos 12 años

Entre 1999 y 2011, la capacidad de generación eléctrica de Venezuela se duplicó en comparación con la instalada entre 1988 y 1999.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía Eléctrica, en esos 12 años se incorporaron 6.461 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 4.311 MW corresponden a sistemas termoeléctricos y 2.150 MW a generación hidráulica, mientras que en la década anterior se instalaron 3.095 MW (2.572 hidráulicos y 523 MW térmicos).

En la actualidad, Venezuela cuenta con una capacidad de generación de 26.000 MW que, tal como informó el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, en diciembre se culminará la incorporación de 4.178 MW al SEN, para incrementar su capacidad a 30.000 MW.

Cuadruplicadas las inversiones

El monto de las inversiones del Estado para impulsar las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización del SEN se cuadruplicaron en ese período.»El Gobierno Nacional ha invertido durante la última década 32.972 millones de bolívares en el sistema eléctrico, mientras que durante los 10 años anteriores a la llegada del Gobierno bolivariano se invirtieron tan sólo 7.001millones de bolívares», señaló el ministro Navarro.

Explicó que los recursos se destinaron al desarrollo de obras para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), entre las que figuran: rehabilitación de las unidades de la central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri (estado Bolívar); el mantenimiento de la termoeléctrica Tacoa (Vargas) y la hidroeléctrica Tocoma (Bolívar) y la culminación del Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta (Termozulia), ubicado a 50 kilómetros de Maracaibo, estado Zulia.

Recordó que durante la cuarta República el servicio de suministro eléctrico era administrado por empresas privadas, por lo que éste sólo llegaba a los lugares donde era rentable y por esta razón la demanda era menor.

«El sistema carecía de uniformidad en la actualización, modernización y ampliación de los equipos e instalaciones, así como padecía falta de mantenimiento», expuso.

Asimismo, indicó que los programas de desarrollo social implementados desde 1999 ha permitido que los venezolanos tengan mejor calidad de vida y mayores ingresos, lo que incide en que se produzca una mayor demanda de energía.

«Como van las cosas en el país la demanda va a seguir creciendo, porque el bienestar de la sociedad va asociada al consumo eléctrico», destacó.

Aumento de la demanda

Las estadísticas manejadas por el despacho eléctrico, reflejan que para 1990, la demanda máxima absoluta de Venezuela se situó en 7.959 MW, para 1999 se ubicó en 11.230 MW, mientras que en 2011 cerró en 17.157 MW, teniendo un pico de 17.551 MW.

Para 2012 se prevé una demanda proyectada de 18.603 MW, lo que sugiere un crecimiento interanual de 8,3% con respecto a la alcanzada el año pasado (17.157 MW).

Por su parte, la estimación de consumo eléctrico pasó de 1,4 kilovatios (Kw) por vivienda en la década anterior, a 4 kilovatios por hogar en la actualidad.

«Antes, la gente tenía una nevera, a veces un televisor, había mucha precariedad. Hoy en día no es así, la gente cuenta además con aires acondicionados y calentador», agregó Navarro.

Al respecto, indicó que con el objeto de hacer frente al incremento del consumo eléctrico que supondrán los proyectos de construcción de nuevas viviendas y desarrollo socio económico, que prevé implementar el Ejecutivo para los próximos 6 años, la capacidad instalada del SEN para el 2018 se incrementará hasta 40.000 MW.

Entre las obras que permitirán sustentar este aumento figuran: planta de generación Antonio José de Sucre en Cumaná, estado Sucre (1000 MW); el cable submarino de la isla de Margarita, estado Nueva Esparta (400 MW); planta La Cabrera de Maracay, estado Aragua (382 MW) y la planta Termocarabobo, del estado Carabobo (772 MW).

«Adicionalmente, se contempla la construcción de dos parques eólicos, uno en Paraguaná, que está prácticamente concluido», y otro en La Guajira (Zulia), zona con una una potencialidad de 10.000 MW», agregó.

Electricidad para todos

Los resultados del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda (2011) revelaron que 98,5% de los hogares del país poseen acceso a la electricidad. De ese cantidad, más de 1,5 millones de personas que habitan en zonas aisladas, han sido favorecidos con la instalación de sistemas de generación de energía de fuentes renovables por parte de los proyectos Sembrando Luz y Mesas Técnicas de Energía, que desarrolla la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

El director ejecutivo de esta fundación adscrita al despacho eléctrico, José Argenis Rodríguez Araque, informó que las familias beneficiadas residen en poblaciones sindígenas y fronterizas del país, que no tienen acceso al sistema eléctrico interconectado.

Indicó que a través de Sembrando Luz, en los últimos siete años se han implementado más de 3.000 sistemas fotovoltaicos, que han permitido aprovechar la radiación solar para producir electricidad y beneficiar a más de 500.000 venezolanos

Explicó que este método contempla la utilización de paneles solares y bancos de baterías para generar electricidad.

Por otra parte, destacó que por medio del programa de Mesas de Energía, en los últimos cinco años se han beneficiado más de 290.000 familias y un millón de venezolanos.

«Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer el trabajo de los consejos comunales, para atender las necesidades de servicio eléctrico de las localidades que presentan dificultades en la iluminación», refirió.

 

AVN

Send this to a friend