Campeonas suramericanas de fútbol fueron recibidas como heroínas (FOTOS)

[dmalbum path=»/wp-content/uploads/dm-albums/(FOTOS)Campeonas suramericanas de ftbol/»/]

Como unas verdaderas heroínas fueron recibidas en territorio venezolano este martes por la noche las integrantes de la selección femenina de fútbol sub 17, campeona en el Suramericano de la especialidad, finalizado el domingo pasado.

Pasadas las 9:30 pm, un grupo nutridos de simpatizantes, familiares, amigos y curiosos saltaron de emoción y recibieron con alegría a la delegación criolla que hizo historia tras lograr el campeonato en Paraguay.

El estruendo de los tambores amenizaban el momento emotivo, mientras las jugadores celebraban con euforia y levantaban la copa al lado de sus familiares y amigos.

La sucrense Gabriela García, goleadora del torneo, fue la más coreada, la más buscada, fue la estrella de la noche.

“Gabriela, Gabriela, Gabriela”, fue el nombre más repetido por los aficionados, entre los que destacó un grupo de unas 30 personas, habitantes de Tunapuy, región ubicada en el municipio Libertador del estado Sucre, hogar de García.

No hubo, practicamente, ningún fanático presente en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Vargas, que no tocará ni posará para una fotografía con la jugadora, que fue la sensación del torneo.

“Nos trataron bien. Tengo que seguir entrenando para hacer un buen trabajo en el mundial”, fueron las palabras de la máxima goleadora del evento antes de abordar el autobús de la selección.

Kenneth Zseremeta, director técnico del combinado patrio, miraba el alboroto a su alrededor. ”Este país es como mi segunda casa, esto es enorme, grande, grande, es una emoción grande”.

Sobre la clave del triunfo histórico, el entrenador panameño consideró que “el trabajo serio y organizado” fue determinante para coronarse de visitantes y ante el local, al cual golearon por 7-1.

Destacó la fortaleza mental de las chicas. “La parte mental es importante. Se juegan muchas cosas no están acostumbradas a este tipo de eventos, a ser campeón de una confederación; es complicado. Por ahí hubo mucha presión, pero yo creía que la presión era más de Paraguay, pero no fue así”, dijo el único técnico en lograr la clasificación de dos selecciones nacionales menores a citas mundiales, pues ante metió a las chicas al Mundial de Trinidad y Tobago 2010.

Montada en el autobús identificado con el color vinotinto, Neyli Carrasco, una de las jugadoras de la oncena patria, expresó su felicidad. “Estoy contenta con todo esto, cada juego no tenía su fin, era juegos continúos y no nos podíamos rendir en ninguno, teníamos que seguir luchando hasta el final. (ante Paraguay) entramos mentalizadas dijimos que este torneo era para nosotros ¡Y este torneo se vino con nosotras!”.

García: Talento innato

La “gorda” es el apodo como es conocida Gabriela García, referente de la selección tricolor en Asunción. Desde pequeña, llevó el deporte en la sangre y hoy es aclamada por su pueblo.

“Me siento muy orgulloso por lo que hizo por el país y el papel que realizó. Siento una alegría inmensa. Ella se la pasaba practicando varios deportes”, dijo muy feliz Lucas García, padre de la joven, penúltima de ocho hermanos.

“En 2012 fue llevada a Carúpano y el observador Edgar Carrero la vio y luego Kenneth (Zseremeta) la llamó para la selección y ahora va a jugar con el equipo sub17 Estudiantes de Guárico”, explicó Gustavo Chacón, profesor de Educación Física y quien junto con el técnico cubano Onides González entrenaron a García en la selección de balonmano.

“Ella en los Nacionales de Balonmano 2008, en Trujillo, y 2009, en Lara, mostró un talento innato”, resaltó Chacón con orgullo.

Algunos paisanos de García, residentes de Tunapuy, vinieron a recibirla con pancartas de bienvenida para la “gorda”.

Luis Figueroa, vecino de la goleadora del torneo, la define como “una muchacha muy carismática, le pone empeño a lo todo lo que hace, se destaca en cualquier deporte (antes García practicó balonmano y atletismo, entre otros). Tenía talento, era muy amistosa, le gusta socializar, es una excelente persona, excelente atleta.”

Glendys González, ataviada con la camiseta vinotinto, recordó su etapa junto a ella en la selección de balonmano de Sucre. “Durante varios años practicamos balonmano, dos veces representamos a Sucre y en 2008 nos titulamos campeonas y subcampeonas en 2009. En el torneo de 2008, Gabriela fue la capitana del equipo y mejor goleadora del campeonato”.

Las chicas no sólo lograron en suelo guaraní la clasificación al Mundial de la categoría (Costa Rica en 2014), sino que conquistaron en título del Suramericano y clasificaron a los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

El equipo venezolano no tuvo rivales en el torneo y cerró con goleada en la última fecha. Ganó 6 y empató uno en los 7 partidos del certamen.

Texto: SIBCI/ AVN

Fotos: AVN

Send this to a friend