Calzadilla destacó impacto de la cultura en procesos revolucionarios de América Latina

El ministro venezolano para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó este miércoles el papel que ha jugado la cultura, en conjugación con los pensamientos de Simón Bolívar y José Martí, en la consolidación de procesos revolucionarios y gobiernos progresistas en América Latina.

Durante su intervención en la III Conferencia por el Equilibrio del Mundo, realizada en Cuba, Calzadilla resaltó la originalidad del pensamiento bolivariano y martiano, que permiten crear la realidad sin dogmas y sin aplicación mecánica de un determinado concepto.

En un segundo punto, hizo mención a la importancia de volver a las raíces culturales, de valorar la unión de Nuestra América, como la llamó Martí; y de acercarse a la universalidad, la visión integral y completa del planeta como parte de una preocupación nacional.

«Estos aspectos constituyen ejes que se refieren a una necesidad de restablecer el equilibrio cultural de los pueblos con ellos mismos, pues fueron naciones castradas de sus tradiciones y es urgente que se logre su recuperación», indicó el ministro.

Sobre el equilibrio geopolítico, Calzadilla destacó el surgimiento de «centros de gravedad», como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual «abre la posibilidad para equilibrar las fuerzas y la energías que se están configurando en el panorama mundial».

El ministro venezolano consideró que la búsqueda del equilibrio ha consolidado un logro significativo para Venezuela: «la recuperación de Bolívar».

«La primera gran derrota cultural en Venezuela fue que le quitamos a Bolívar y sus referentes, porque la oligarquía se apropió de su mensaje. Era un Bolívar de las elites, de pedestal, distante, lejano y pretérito. Chávez lo volvió a meter en el corazón del pueblo y este redescubrimiento hizo que hayamos comprendido que existían figuras como Martí», recalcó.

AVN

Send this to a friend