“Hoy podemos decir que todo el estado Bolívar está en absoluta calma. No hay, señores que les encanta los rumores, no hay ni en este estado ni en otra parte de Venezuela ni un solo punto de manifestaciones”, informó este lunes el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

PSUVCabelloBolivar

En rueda de prensa desde el estado Bolívar, junto al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, e integrantes del tren ministerial, reveló que los rumores difundidos a través redes sociales, fabricados por la derecha y replicados irresponsablemente en los medios de comunicación locales privados, provocaron los disturbios focalizados en zonas fronterizas el pasado viernes.

Indicó que este plan de acción orquestado por la derecha nacional, ejecutado por mafias conformadas por «contrabandistas, narcotraficantes y cambistas que han hecho del uso de nuestra moneda una especulación para generar riquezas», y que consiste en la aplicación de tácticas terroristas, forma parte del golpe financiero impulsado por Estados Unidos contra Venezuela.

Cabello advirtió que estas «mafias de la moneda» reaccionaron de esta manera en respuesta a la decisión soberana del presidente Nicolás Maduro de derogar la vigencia de los billetes de 100 bolívares, de los cuales estas mafias tenían millones de billetes fuera de las fronteras venezolanas.

Advirtió que la campaña de rumores en redes sociales tratan de hacer creer que el “pueblo” tenía hambre y por eso realizaron los saqueos. “¿Saquearon por hambre 20 licorerías? ¿Quién saquea una licorería por hambre, agencias de loterías, peluquerías, ferreterías? Son acciones terroristas. Un señor con un saco de ropa interior. ¿Quién hace eso por hambre?. Es la manipulación. La Patilla morboseándose. Son ellos mismos”, manifestó.

En transmisión de VTV, comparó lo sucedido en Bolívar con los hechos de violencia en Venezuela en 1989, durante la IV República, cuando tras la explosión popular contra el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez, el Estado masacró a los manifestantes y provocó más de 3 mil muertos en la calle, víctimas de las balas de la fuerza armada de la época.

“Miren la diferencia de cómo se trató el conflicto en la calle, con respeto absoluto de los derechos humanos de los venezolanos”, dijo al tiempo en que precisó que más de 15 mil efectivos están desplegados en la entidad bolivarense para garantizar la seguridad del pueblo y resguardar las fiestas navideñas.

Partidos terroristas de la MUD son responsables

El vicepresidente del PSUV anunció que este lunes comenzó la presentación en tribunales de los 286 detenidos por los saqueos en Ciudad Bolívar, a los que sumarán otras personas detenidas en el marco de las investigaciones que adelantan los cuerpos policiales con el uso de videos de seguridad de los locales afectados y de las redes sociales.

«El PSUV trabaja por la paz, siempre llamamos a la paz, pero no dejaremos que los violentos se salgan con la suya. Ahora viene la acción judicial para que los responsables paguen por sus acciones (…) Y no nos vengan a decir que son pobrecitos porque los mandan a la cárcel. A San Juan de los Morros se van aquellos que actuaron y quienes no puedan ir para allá van al Dorado», expresó.

Acusó a los partidos de ultraderecha Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) de estar relacionados directamente con estos hechos, así como también al dirigente de la Causa Radical (Causa R) Andrés Velásquez.

PSUVCabelloBolivar1

 Activan plan de atención especial en Bolívar 

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela destacó que todo el alto Gobierno, así como la cúpula militar y de los organismos de seguridad del Estado están presentes en Ciudad Bolívar para evaluar la situación y dar respuestas a los comerciantes que perdieron sus locales y productos, así como a las familias que quedaron sin lugares donde comprar los alimentos diarios.

«A nosotros lo que nos importan más es la tranquilidad del pueblo de Bolívar, porque le han metido terror a la gente (…) Este no es solo un problema del gobierno, sino también del Psuv que debe estar al lado del pueblo en estos momentos, desde su alta directiva hasta las patrullas socialistas y Ubch (Unidades de Batalla Bolívar Chávez)», señaló.

En este contexto, dio a conocer las acciones que desde este lunes se activarán en el estado Bolívar como parte del plan de atención especial para dar soluciones y respuestas oportunas a la población afectada.

  • Equipo especial -encabezado por el Vicepresidente Istúriz- para coordinar la atención de los residentes, tras los daños ocasionados por la violencia de las mafias y la derecha opositora.
  • Plan especial comunicacional para desmontar la campaña de rumores que buscan seguir haciendo daño moral.
  • Llegada de Plan Especial de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para revertir la afectación en la distribución de alimentos.
  • Plan Especial de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para atender los daños en infraestructura.
  • Recuperación de espacios públicos dañados y del casco histórico de la entidad.
  • Supervisión directa del ministro de Energía y Petróleo, Eulogio del Pino, en servicios de combustibles (gasolina y gas).
  • Se instala la Vicepresidencia Social para la revisión del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.
  • Militancia de la tolda roja se incorpora para acompañar al Gobierno en las soluciones a ejecutar, sobre todo en recuperación de espacios dañados.
  • Encuentro del ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, con dueños de comercios afectados para dar apoyo con créditos y financiamiento que permitan su recuperación.

“Todo nos indica que el Comandante Chávez siempre tuvo razón: cada acción contra el pueblo debe tener como respuesta más Revolución y socialismo, más firmeza en lo que hacemos”, reflexionó.

Prensa Mippci