Brasil denunciará ante la ONU programas de espionaje de Estados Unidos

El Gobierno de Brasil llevará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una solicitud para que se investiguen los programas de espionaje mundial de Estados Unidos, tema que salió a la luz tras las revelaciones hechas por el ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

Luego de la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a Brasil, el ministro de Comunicaciones brasileño, Paulo Bernardo, expresó: «No nos satisfacen hasta el momento las informaciones, las explicaciones que nos dieron”, citó Telesur.

«Mi percepción es que la presidenta Dilma (Rousseff) debe llevar el asunto ante la ONU (…) Consideramos que es un problema mundial», agregó.

Durante una audiencia pública ante la Cámara de Diputados del Congreso brasileño, Bernardo informó que el país planea lanzar en 2015 su propio satélite, con el objetivo de independizarse de Estados Unidos y proteger a la nación de su espionaje invasivo.

Además, dijo que Brasil pretende elevar la seguridad de sus comunicaciones tras asegurar que su país siempre “ha defendido una descentralización mayor: La gobernanza de Internet tiene que ser multilateral y multisectorial”.

Durante su visita a Brasil, Kerry inisistó en justificar el espionaje por parte de su país a escala mundial.

Excusó a su país de esta práctica violatoria de las leyes internacionales, al expresar que Estados Unidos continuará haciendo «lo necesario» para preservar la «seguridad» de los estadounidenses y «del mundo en general».

«Estados Unidos recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo y lo hace dentro de las leyes», añadió.

Texto AVN / Foto AVN

Send this to a friend