Borges y Guevara serán investigados por promover desestabilización

Los diputados Julio Borges y Freddy Guevara, de los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular respectivamente, serán investigados por promover el terrorismo y generar desestabilización en el país, informó este miércoles la presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez.

En rueda de prensa, Rodríguez explicó que la Comisión someterá a investigaciones a Guevara por considerarlo uno de los promotores de la violencia y el terror generado por grupos de choque opositores durante los últimos meses en distintos puntos del territorio.

«Estamos hablando de hechos públicos, notorios y comunicacionales, en base a eso estamos aperturando investigaciones; y en el transcurso, iremos anunciando responsabilidades y responsables de los casos», dijo en las declaraciones transmitidas por VTV, a la salida de la sesión de instalación de la Comisión.

Igualmente, indicó que el proceso que se abrirá al presidente de la Asamblea Nacional en desacato, tendrá el objetivo de determinar su responsabilidad en planes desestabilizadores contra el sistema socioeconómico y financiero.

Papel de la Comisión de la Verdad

«Aquí se va a determinar la verdad de lo que ha ocurrido desde 1999 hasta el año en curso en cuanto a la violencia con fines políticos, delitos conexos» reiteró la también presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Señaló que la red de extorsión manejada desde el Ministerio Público, que denunciaron constituyentistas de la ANC y el Fiscal General, Tarek William Saab, este mismo día, es parte de los denominados «delitos conexos».

«Sabemos el papel dañino, terrible, que para la justicia jugó este personaje (exfiscal Ortega) al frente del Ministerio Público. Causante y promotora de la violencia con fines políticos, porque la impunidad que ha reinado en Venezuela en los últimos años alentó a los violentos a desestabilizar la República», desarrolló. 

Recordó que la actual Comisión de la Verdad retoma la propuesta de la anterior de impulsar una reforma al sistema judicial que consista en trasladar la titularidad de la acción penal a la víctima.

«Llegamos a la situación de la violencia actual porque dependíamos de un funcionario que fue tomado por la extorsión, por la corrupción, por la inacción, que aperturó la injerencia sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela», insistió.

Prensa Digital Mippci 

 

Send this to a friend