Bomberos en Amuay: Nos enfrentamos al dragón y lo vencimos

Con valentía y determinación, 222 venezolanos se enfrentaron al fuego que se generó desde la madrugada del sábado en el área de almacenamiento del bloque 23 de la refinería Amuay, perteneciente al Centro de Refinación Paraguaná, estado Falcón.

Este martes, tras haber apagado completamente las llamas de los tanques 202, 203 y 204, honraron a los caídos y manifestaron su orgullo por haber vencido al incendio, al que desde un principio bautizaron como «el dragón».

«Llegamos a primera hora de la mañana del sábado y nos metimos al dragón, porque lo que escupía era fuego, pero luchamos contra él y lo vencimos», relató Alexander López, quien se desempeña como bombero del área Tía Juana, de  la División de Exploración y Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y tiene en su haber más 22 de años de experiencia dentro de la industria nacional de hidrocarburos.

Con los ojos llorosos, recordó que, desde que se enteró de la explosión que se produjo en la zona de almacenamiento de la refinería falconiana, sabía a lo que se iba enfrentar, por lo que oró por las víctimas y se prometió a sí mismo ofrecer toda su fuerza y conocimiento.

«Llegamos a primera hora de la mañana del sábado desde el estado Zulia y nos metimos al dragón, con la confianza de que podíamos apagar sus llamas. Nos enfrentamos a altas temperaturas y fuertes llamas, pero la logística de la empresa fue excelente, fue el factor clave para que se confinara el fuego y no se expandiera», explicó emocionado.

A juicio de López, valores como el amor al prójimo y la familia, la determinación y el sentido patriota constituyeron el vínculo de unión para los 222 bomberos y voluntarios que acudieron a Amuay.

Preparación y compromiso

Carlos Martínez, bombero del CRP con 30 años de trabajo ininterrumpido, agregó que la preparación y el alto nivel de compromiso del equipo también desempeñaron un rol fundamental para llegar a la meta de apagar el incendio de los tanques en el menor tiempo posible.

«No dudé ni por un segundo que podríamos controlar a ese dragón, que íbamos a poder resguardar la refinería y devolverle la tranquilidad al pueblo de Punto Fijo», aseveró con convicción, pero dejó saber que en su corazón alberga tristeza por las víctimas de la explosión y sus familiares.

«Estamos orgullosos de haber podido cumplirle a Venezuela, a nuestra PDVSA, a nuestro pueblo de Falcón, pero no nos olvidamos de aquellos inocentes que el fuego se llevó», dijo con lamento.

Por su parte, el superintendente de operación y control de emergencias del CRP, Ramón Cose, señaló que el cuerpo de voluntarios y bomberos de PDVSA pudieron trabajar articulada y oportunamente para apagar las llamas, gracias a la continua formación del personal y las inversiones que ha emprendido la estatal en materia de mantenimiento y adquisición de equipos para garantizar la seguridad de las instalaciones y de su fuerza laboral.

Destacó que inmediatamente que se produjo el siniestro en la madrugada del sábado, ya en horas de la mañana habían acudido al CRP bomberos de otras filiales de PDVSA como Tía Juana, El Tablazo y Petroboscán, estado Zulia; Pequiven y Morón, en Falcón; Pequiven Puerto La Cruz, Anzoátegui; El Palito, estado Carabobo, y los Bomberos de Maracaibo (hospitalarios).

«Los riesgos los teníamos identificados, sabíamos lo que estábamos haciendo y cómo operar los equipos, por lo que siempre se hizo un llamado a la calma. En ningún momento nos sentimos agotados porque contamos con el apoyo de la comunidad, de las autoridades de PDVSA y del presidente de la República, Hugo Chávez, quien fue un gran estímulo para nosotros», destacó.

 

 

«Veo la patria en tus ojos»

Maryory González se desempeña desde hace 18 años como química en el Centro de Refinación Paraguaná, y ahora es conocida en el país como «la bombera de Amuay». Este martes, durante la transmisión del Consejo de Ministros  en cadena de radio y TV, se refirió al encuentro que sostuvo con el presidente Chávez durante su vista a la refinería Amuay.

«Cuando me vio, el Presidente me dijo que que tenía muchas ganas de conocerme, y yo le contesté que me había ido a bañar y a ponerme bonita para conocerlo. Al saludarme, me miró fijamente y me dijo que en mis ojos había visto a la Patria», recordó visiblemente emocionada.

«Pero en mi ojos -continuó diciendo- lo que vio efectivamente fue el amor por mi país, y mi compromiso de estar al servicio de la patria cuando se me necesita».

Para esta madre de 4 hijos varones, de 19, 13, 4 y 2 años, su mayor preocupación era apartarse de los suyos, pero destacó que el sentido de compromiso y las ganas de ayudar la impulsaron a combatir las llamas que invadieron el cielo de Punto Fijo pasadas la 1:00 de la madrugada de sábado.

«Vivimos momentos de angustia y tragedia, pero pudimos demostrar que estamos capacitados para pasar esta prueba, porque esto se logró estrictamente con personal de Venezuela. Aquí no vino nadie de Europa, ni de Arabia, ni de Estados Unidos», relató con convicción.

AVN

Send this to a friend