Bolivia evalúa salida de CIDH

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes que su país evalúa la posibilidad de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al sesgo de este organismo.

»Considero a la CIDH como otra base militar (de EEUU), insinúan, tratan de juzgar a países, ¿qué aportan?», expresó el mandatario boliviano en una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, reseñó Telesur.

Agregó: »Imagínese, (la CIDH) tiene oficinas en ese país (EEUU), y su Gobierno no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos, ni uno, pero Estados Unidos financia».

Morales manifestó que personalmente está haciendo «una profunda evaluación (acerca de la posibilidad) de denunciar, retirarnos, no tomar en cuenta (a la CIDH). Eso no significa violar los derechos humanos, pues tenemos dignidad, soberanía para esta clase de instituciones que deben ponerse en su lugar».

La semana pasada, 18 países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José, acordaron en Ecuador impulsar la modernización y cambios en los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), al cual pertenecen la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

Entre otros asuntos, acordaron evaluar un cambio de sede de la CIDH, que actualmente se encuentra en Washington, EEUU, país no firmante del Pacto de San José.

Asimismo, decidieron asumir plenamente el financiamiento del Sistema, a través del presupuesto ordinario de la OEA y de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros de la Organización.

 

AVN

Send this to a friend