Bienes del Patrimonio Cultural podrán consultarse en la web desde marzo

Para el 28 de marzo próximo está previsto que el Registro de Patrimonio Cultural (RPC) esté en la red, a disposición de usuarios venezolanos y residentes fuera del país.

El RPC es el inventario total digitalizado del Patrimonio Cultural Nacional que ofrecerá datos básicos, investigaciones y archivos audiovisuales de cada una de las manifestaciones materiales e inmateriales del país.

«Le dejaremos espacio a la gente, en una suerte de Wikipedia para que ellos introduzcan videos, documentos, fotografías y hasta entrevistas de alguna manifestación», explicó el presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), Raúl Grioni.

Hasta la fecha van contabilizados 30.000 bienes culturales de los registrados en los catálogos publicados por el IPC y se espera que desde su entrada en la web el registro se construya permanentemente con la ayuda de usuarios.

Asimismo, instituciones que tienen en custodia bienes culturales patrimoniales tendrán acceso a la base de datos para registrarlos con sus datos fidedignos.

«La base de datos permite incorporar desde una ficha hasta un documento. La gente podrá estudiar e investigar cualquier tradición», destacó Grioni.

Entre las novedades que traerá el registro digital para sus usuarios destacan el archivo dedicado al cuatro como instrumento autóctono de la tradición popular venezolana.

«El expediente se acompañará de charlas a músicos, conferencias, videos e investigaciones que sustentan el patrimonio», subrayó.

Asimismo, el usuario tendrá la oportunidad de escuchar el himno nacional en distintas lenguas ancestrales, además de la castellana.

Los archivos que integren el RPC podrán ser descargados libremente por usuarios venezolanos y residentes fuera del país.

AVN

Send this to a friend