Beatificación de «El Siervo de Dios» puede convertirse en símbolo de unión para los pueblos

 

Este domingo 26 de octubre se cumplen 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández, “El venerable”, fecha que se enmarca o atribuye como un “signo” para la comunidad católica del país, pues más allá de ser un día conmemorativo, el pueblo se está encontrando con un hombre venezolano que nació en una familia con valores profundamente cristianos, éticos y humanistas que deben ser retomados por la colectividad.

José Gregorio Hernández fue un profesional venezolano y laico que, aun no siendo sacerdote, se consagró en el área de la medicina e hizo de ésta su apostolado. A 95 años de su partida física los venezolanos continúan venerándolo por sus virtudes como médico y por su vocación humanista.

Sin duda, a siglo y medio del natalicio de José Gregorio Hernández los sectores populares del país definen a “El venerable” como el modelo de médico integral que necesitan los pueblos del mundo y, esta hipótesis, es compartida por el párroco de la iglesia San Francisco de Caracas, Numa Molina, quien dijo en entrevista a YVKE Mundial que el galeno venezolano tuvo una vida sumamente ocupada en atención a los pobres, más allá de la visión estática que han reflejado los medios privados hacia su persona.

“Yo no dudo de los milagros y santidad de José Gregorio Hernández. Eso es lo que veo en el pueblo, en mi iglesia (San Francisco de Caracas), en el barrio, en la comuna, en el consejo comunal, en las mesas técnicas de agua y en los lugares donde la gente hace su vida, lucha y sueña”, manifestó el religioso.

Confesó que en un diálogo que sostuvo con el Papa Francisco conversaron sobre José Gregorio Hernández y, éste le dijo personalmente, que “hombres como ‘El Siervo de Dios’ pueden convertirse en un símbolo de unión para el pueblo, pueden unir a los pueblos”. Agregó que el primer representante de la Iglesia Católica en el mundo está “muy abierto” a la beatificación del venezolano, es decir, “solo está esperando que le presenten un expediente bien elaborado y contundente (sobre el caso de José Gregorio Hernández), pero yo no sé en qué estado se encuentra, en eso quiero ser muy claro y honesto”, dijo.

Numa Molina destacó que en la clase proletaria del país se percibe una fe inconmensurable hacia el doctor José Gregorio Hernández. “Indistintamente de que lo beatifiquen o no, el pueblo venezolano lo ha declarado santo (desde hace mucho tiempo)”. Recordó que la “Iglesia institucional” enmarcada en pequeños grupos (obispos, curas y monjas) celebra que José Gregorio Hernández sea visto y tomado en cuenta como “El médico de los pobres”, mientras que en la “Iglesia jerárquica” la mayoría de los sacerdotes creen en la santidad de “El venerable” a pesar de que “no se haya hecho toda la diligencia que se debería hacer para que lo beatifiquen; sin embargo, yo no puedo dar esa respuesta porque no he sido miembro del Vice-postulado de la Iglesia Católica venezolana”.

El presbítero enfatizó que este domingo toda la feligresía debe unirse a escala nacional para hacer un llamado contundente a la dirigencia de la Iglesia Católica a fin de que acelere la beatificación de José Gregorio Hernández. “Ese debería ser el clamor, debe tocar el cielo, las fibras, los escritorios y los papeles para que la Congregación continúe escuchando la noble causa de ‘El venerable’”.

Vaticano burocratiza proceso de beatificación

Durante la entrevista el párroco de Caracas, Numa Molina, enfatizó que en la actualidad el Vaticano utiliza métodos burocráticos para confirmar el grado de santidad que tuvo una persona en vida y, posteriormente, sea aprobada la solicitud de beatificación. “En el caso de José Gregorio Hernández no se han registrado los milagros, se necesitan declaraciones médicas para enviarlas al Vaticano; sin embargo, estas son cosas que desde mi punto de vista deben acabarse. En los primeros siglos de la Iglesia para declarar a una persona santa no había que pasar por el Vaticano, pues esa decisión la tomaba la comunidad cristiana y el obispo donde había vivido el santo”.

El sacerdote fue enfático en señalar que los milagros hechos por José Gregorio Hernández y su nivel de santidad van más allá las consideraciones religiosas que pueda tomar el Vaticano con respecto a si aprueba o no su beatificación. “En la persona de José Gregorio Hernández coincidimos todos. ‘El Siervo de Dios’, de algún modo, es un espacio de encuentro, un terreno de acercamiento entre los venezolanos así sean de derecha o de izquierda”, argumentó.

Numa Molina agregó que José Gregorio Hernández en momentos de desencuentros políticos puede servir de catalizador. No obstante, aclaró que desconoce todos los trámites de beatificación que efectúa la Iglesia Católica en la persona del Monseñor Francisco Castro, Vicepostulador de “El venerable” a nivel de Venezuela. “Yo no podría saberlo; Sin embargo, creo que los católicos de el país tenemos el deber de generar opinión pública a través de los medios para que José Gregorio Hernández sea declarado beato”.

Misión José Gregorio Hernández debe acentuarse

Un sábado 15 de marzo de 2008, en un acto en el Teatro Municipal de Caracas, donde el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, lanza oficialmente la Misión José Gregorio Hernández,  con el objetivo de realizar un estudio (científico) de toda la población con discapacidad en Venezuela y con enfermedades genéticas, y así incorporar a estas personas al trabajo, a la vida activa, «por una salud integral infinita, plena y total», porque «las personas con discapacidad son luceros y estrellas de la patria», expresaba reiteradamente el exjefe de Estado.

En ese contexto y a propósito de los 150 años del natalicio de José Gregorio Hernández, el padre de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, municipio Sucre del estado Miranda, Luis Chaparro, exhortó al Estado venezolano a seguir acentuando este programa social que beneficia a todas aquellas personas que no tienen poder adquisitivo para costearse la atención médica en una clínica privada.

“Es muy significativo que exista la Misión José Gregorio Hernández porque mucha gente no tiene acceso a la medicina privada, aplaudo el hecho de que el Gobierno Nacional no ha desmayado en su esfuerzo de llevarle salud a la gente”, asintió Chaparro.

Desde marzo de este año la Misión José Gregorio Hernández ha otorgado más de un millón de ayudas técnicas, bastones, sillas de rueda, muletas, camas clínicas, entre otros, a personas con discapacidad y, a su vez, ha apoyado a más de 500.000 personas de forma directa, no sólo en el tema médico-genético, sino con la entrega de otros enseres.

“José Gregorio Hernández fue un hombre prominente de su tiempo. Tuvo, desde su sencillez, una gran preparación científica, profesional y cultivó muchos valores en todas las áreas de su vida. Para uno como sacerdote, como cristiano y como parte de las zonas pobres de Caracas he observado que la gente confía en El Siervo de Dios de manera muy especial”,  dijo el religioso tras recalcar la importante labor la han venido desempeñando el programa social desde hace seis años.

Luis Chaparro como sacerdote de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús aseguró que la colectividad de la zona se mantiene en vigilia por la beatificación de José Gregorio Hernández, tema del que también ha estado está muy pendiente el presidente Nicolás Maduro. “‘El venerable’ unió las ciencias médicas sin opacar su fe y esa fe fue la que le dio la sabiduría que necesitaba en el campo de la medicina”, puntualizó.

YVKE Mundial

Send this to a friend