BCV: Trabajo conjunto con el Ejecutivo incide en crecimiento económico

El director del Banco Central de Venezuela, José Félix Rivas, reiteró que el trabajo conjunto con el Ejecutivo Nacional, a través del ministerio de Finanzas y otros organismos, es uno de los factores que han incidido en el crecimiento de la economía y en el sostenimiento de la tendencia a la desaceleración en la inflación.

«Las cifras del PIB (que lleva creciendo por 8 trimestres consecutivos) y de la inflación (cuyo acumulado está en 17,9% en octubre, por debajo de las previsiones) están demostrando que esa cooperación y funcionamiento en equipo es eficiente, tiene sus logros», indicó este martes a su salida de un conversatorio con trabajadores de esta institución.

Entre las acciones articuladas que mantiene el BCV con el Ejecutivo Nacional está el Comité para la Inflación de un Dígito, el cual ha permitido identificar problemas en la producción y distribución de productos, en especial alimentos, lo cual ha impactado en la evolución de los precios.

«Esta cooperación y el trabajo conjunto con el Ejecutivo Nacional se realiza porque el Banco Central no es una isla aparte del Estado. Las reformas que se han hecho en el banco tiene sus consecuencias en la actividad productiva, con todos los problemas y limitaciones que tenemos. Hemos hecho cambios pioneros en América Latina con respecto al funcionamiento de un banco central», agregó.

Recientemente el BCV publico el informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto, que revela un crecimiento en 5,2% en el tercer trimestre de este año.

Este crecimiento responde a la inversión social que mantiene el Gobierno Nacional, y el desarrollo de la actividad privada interna en casi todos los sectores productivos, que permite a la economía acumular ocho trimestres consecutivos en expansión.

 

AVN

Send this to a friend