BCV acordó aumento del encaje legal bancario a 19%

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció un aumento de 2 puntos porcentuales sobre las obligaciones netas e inversiones cedidas contabilizadas por las instituciones bancarias hasta el 18 de octubre de 2013, por lo que el coeficiente quedará en 19% (base de reservas).

Igualmente, se acordó el incremento de 5 puntos porcentuales sobre el aumento que registren las obligaciones a partir de esa fecha, para ubicarla en 22% (Saldo Marginal), refirió una nota de prensa.

Esta medida busca reducir el ritmo de expansión monetaria tanto en el corto como en el mediano plazo. El nuevo régimen de encaje entrará en vigencia a partir del 28 de octubre de 2013.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central de Venezuela.

Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.

El Ejecutivo nacional realiza esta acción a fin de hacerle seguimiento a las políticas instrumentadas e introducir de manera oportuna los correctivos requeridos.

Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend