Bautizan Crónicas de Caracas de Arístides Rojas

Feria del LibroA pesar de una lluvia que se insinuaba desde temprano, el profesor Alberto Rodríguez Carucci se presentó en la sala central de la Feria del Libro de la Alcaldía de Caracas, a la cual dieron el nombre de Hugo Chávez Frías.

Había sido invitado a la presentación y bautizo de una reedición del libro del Fondo Editorial Fundarte Crónicas de Caracas, escrito entre mediados y finales del siglo XIX.

La presentadora dijo que él era especialista en literatura latinoamericana y venezolana y que sentía predilección por la obra de Arístides Rojas.

Se sentó frente al público y, micrófono en mano, desglosó el libro y su importancia. Lo calificó como: “Una serie de relatos sobre la ciudad que reúne crónicas sueltas sobre la colonia, la época independentista y sobre su formación como República”.

Resaltó la religiosidad de los habitantes de la ciudad, de la preponderancia del obispo Díaz Madroñero, de quien dijo ser el religioso que impuso en la ciudad el carácter financiero a los oficios religiosos, además de ser uno de los pioneros en la colocación de nombres a las calles y las esquinas.

Significó la importancia de estos escritos señalando la relevancia que tienen hoy en día para conocer el carácter de los próceres que guerrearon por la independencia y que luego vivieron en la ciudad organizando y dando estructura social y política a la nueva nación.

Señaló como ejemplos las notas escritas sobre los hermanos Salias, quienes tuvieron gran relevancia en los actos del 19 de Abril de 1810 y en la letra del himno nacional.

También recordó que dentro de estas páginas está una referencia a la señora Inés de Miyares, quien amamantó al Libertador en sus primeros días, y eventos especiales, tales como las llegada del café y de la seda a los valles caraqueños.

Finalmente mencionó el humor como elemento predominante de sus narraciones, colocando como ejemplo un relato en el cual el prócer José Francisco Bermúdez, quien se radicó en la esquina del Cují, fue objeto de una burla por parte de un coterráneo.

__________

Fragmento

En un artículo referido al tutor del Libertador, Miguel José Sanz, Rojas relata lo siguiente: “En los primeros días el tutor apareció suave y cariñoso, pero a proporción que este método fue quedando en desuso, el tutor fue acentuando las observaciones y consejos, hasta que llegó a mandar con carácter paternal e imperativo.
—Cállese usted y no abra la boca- le decía con frecuencia el tutor, (…) Y el muchacho, que era muy tunante, aparentando cierta seriedad, dejaba el cubierto y cruzaba los brazos sobre el pecho.
—¿Por qué no come usted?- preguntaba el licenciado.
—Usted me manda a que no abra la boca”.

__________

BiografíaMínima

> Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826
> Fue escritor, médico, naturalista e historiador
> Ingresa en la Universidad de Caracas, a la edad de 18 años
> Estudia Filosofía y luego se inicia en la Medicina, graduándose a los 26 años
> Viaja por Estados Unidos y Europa, profundizando sus conocimientos en ciencias
> Se dedicó a la investigación científica y a las letras, dejando a un lado la medicina
> Escribió numerosos libros sobre el país y su historia hasta 1894, cuando fallece

Ciudad Caracas

Send this to a friend