Batalla TV anda en guerrilla comunicacional en Carabobo

Ha sido técnico, reportero, camarógrafo, presentador de noticias y una vez hasta fue antena de transmisión, labor que completó, mientras encontraba señal,  con un alambre amarrado a un palo de escoba. Tal parece que puede competir por un record Guinness, bromea Juan Carlos Amorós,  quien ha sido todo esto y mucho más en su televisora Batalla TV, ubicada en las cercanías del Campo de Carabobo.

Aunque Amorós solo posee el porte de luchador libre, admite que desde su ring televisivo armado en su casa mantiene un forcejeo permanente contra la mentira mediática. La planta artesanal cuenta con un año y cinco meses de existencia. Antes de poner la programación al aire, habían transcurrido siete meses de preparativos.

La idea le vino de Hugo Chávez. “Él nos dijo que soñáramos y buscáramos la forma cumplir los anhelos. El mío era tener una radio o una televisora para poder llevar la información a la gente y que esta pudiera hablar, dar a conocer sus experiencias en la organización”, comentó este egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Cierta vez se dispuso a efectuar su inicial prueba con unos habitantes de La Yaguara, donde estaban bajando unos sacos de cemento. Acudió al sitio con una pequeña cámara filmadora, con la que grabó a un grupo de mujeres descargando el material de construcción.

Durante cinco días se colocó el mismo material, lo cual generó “un batacazo” en los barrios aledaños, que sintonizaron el canal 5, acotó. Desde entonces se llamó Batalla TV  en honor a la contienda militar que dio la libertad a Venezuela. La televisora no solo se ve en Brisas de Agua Fría sino en el Naipe,  en Las Manzanas y otros sitios.Esa sola imagen trajo como consecuencia, sostuvo, que la comunidad de Brisas de Agua Fría – donde él vive-  se organizara en Consejo Comunal. “La gente empezó a ver que las mujeres estaban bajando sacos de cemento, es decir, que ellas mismas estaban construyendo su futuro. Resultó lo primero que proyecté por el canal 5 señal abierta, esa acción sin edición, sin nada, que decía mucho”, relató.

En directo

Al caer la tarde, cuando regresa de su trabajo en Radio Nacional de Venezuela Región Central, Amorós juega un rato con sus dos niños, abraza a su compañera, Mirtha Villasmil, y en seguida se dispone transmitir un espacio en el que lee las informaciones de los diarios Correo del Orinoco, Últimas Noticias, Ciudad Valencia, entre otros, que se trae de la estación radial. Además, se notifican las jornadas sociales del Gobierno Bolivariano, así como las quejas de las barriadas.

Se trata del programa En Directo con Juan Carlos Amorós.  La escenografía consiste en un mueble rojo, tras el cual se logra notar el patio de la casa y un Volkswagen escarabajo gris. Dos bombillos ahorradores se hallan fijados a una madera rectangular guindada en el techo. Al frente del presentador está la cámara ceñida a un tubo largo de un ventilador.  Cuando necesita algo durante la entrega nocturna, Amorós le pide a producción, su esposa,  que se lo traiga a paso ligero.

“Producción,  me llegó un mensaje de texto, está sonando el teléfono”, o “se me cayó un papel por aquí, por favor,  producción”, son las frases más comunes durante el espacio que cada vez más, según lo que puede constatar, cuenta con un mayor grupo de seguidores y seguidoras.

La programación solo la componen  dibujos animados variados y reportes de Chávez o Maduro,  de 5:00 am a 7:00 am,  y a las 7:00  va En Directo… Algunas veces se suspende la emisión, como si fuera un juego de beisbol, debido a la lluvia. Confiesa que lo hace porque prefiere que no se le dañe un aparato.

Con la uñas

La primera antena fija fue hecha con alambres, tubos, cabillas y otros materiales. La misma comunidad ayudó a encajarla en el patio. “No funcionó bien, porque no tenía la potencia. Solo se podía escuchar, pero no había imagen nítida”, describió.

Pasaron cinco meses para que se pudiera sustituir por una nueva, la cual llegó por donación. “La armé yo mismo. El barrio me ayudó a subirla en mi casa.  Ahora sale con 50 vatios de potencia, algo mucho mejor”, precisó.

Sus reportes duran cinco minutos cada uno. Debe pensar cronológicamente porque no puede editarlos.  Espera que en algún momento Conatel le otorgue la habilitación correspondiente, pero mientras tanto seguirá en “guerrilla comunicacional”.Batalla TV ha contado con el respaldo de William Páez, técnico, que ha monitoreado y graduado la señal. Otros colaboradores son de RNV Región Central: Carlos Polanco, Julio Castillo y Ricardo Fuentes. “He aprendido mucho de ellos, porque venía de solo ser reportero comunitario”, reconoció.

Propone al presidente Nicolás Maduro la instalación de una televisora comunitaria “con todos los hierros”, para lo cual pone a disposición parte del terreno del patio de la vivienda. “Queremos que desde aquí se pueda tener un centro de comunicaciones, que no solo sea la televisora, sino también un internet. Cerca está una base de misiones, puesto que en la zona hay pobreza extrema”, planteó.

batalla-tv-2

Pueblo agradecido

María Acosta, habitante de Brisas de Agua Fría, afirmó que la experiencia de contar con este medio ha sido maravillosa para la comunidad.  “Todo el mundo está contento. Antes no había información. Varias veces me han dicho en la calle: ¿viste lo que pasaron en la televisión que pasó en nuestra zona?”.

Este tipo de comunicación que prácticamente la hace una sola persona, Amorós, sería imposible de no existir la Revolución Bolivariana que “les da voz y voto a los barrios”. Por ejemplo, “aquí para comprar un periódico hay que trasladarse un trecho bien largo. En cambio, este periodista nos lee esas noticias en las noches”, agradeció.

Correo del Orinoco

Send this to a friend