Barinas contará con laboratorio de fertilización animal en 2013

En el primer trimestre de 2013 la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven) y la empresa In Vitro Brasil pondrán en funcionamiento un laboratorio para la fertilización in vitro de embriones de bovinos, ovinos y caprinos.

El presidente de Fegaven, Balsamino Belandria, detalló que el acuerdo establece en una primera fase fecundar a unas 500 reses por mes, luego aumentar la fertilización a 1.500 animales para en una tercera y última fase fertilizar a unas 3.000 reses al año.

«Estos acuerdos internacionales no sólo mejorarán la genética de los animales, sino que eliminarán progresivamente las importaciones de hembras de otros países y podrán beneficiarse una gran cantidad de pequeños y medianos productores que no tenían acceso a este tipo de tecnologías», dijo el presidente del organismo.

Por otra parte, adelantó que el próximo año Fegaven y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) entregarán unas 50.000 hembras gyrolando a través del Programa de Repoblamiento Bovino y Bufalino para el Mejoramiento de las Cuencas Lecheras.

Los animales serán entregados a pequeños y medianos productores, quienes los cancelarán en cómodas cuotas al MAT.

Además, mencionó que en 2013 también continuará el Programa Social Banco de Vientre, que consiste en el otorgamiento de animales a productores, quienes los cancelan con las crías que estos generan.

El propósito del programa anterior es elevar la producción de carne y leche en el país.

AVN

Send this to a friend