Barbarito: Repatriación de la Odalisca demuestra fortaleza en la salvaguarda del patrimonio

odalisca-300x225Este martes, el Ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, firmó junto a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el acta que certifica la llegada y entrega al Despacho cultural de La Odalisca con pantalón rojo, óleo del francés Henri Matisse, robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas  entre 1996 y 2002.

Barbarito celebró la llegada de esta obra al país y advirtió que la pieza fue víctima del tráfico ilícito de obras de arte, delito combatido por el Gobierno venezolano mediante la aplicación de políticas culturales dedicadas al resguardo del patrimonio cultural, las cuales están forman parte del Plan de la Patria.

Recalcó que la repatriación del Matisse es un logro del Estado venezolano, que nunca interrumpió las pesquisas y seguimiento de este caso. «Es una actuación conjunta, el resultado de muchos años de trabajo», dijo para referirse al proceso de recuperación del óleo.

«Nos enfrentamos a unas organizaciones (de tráfico ilícito) que cuentan con todos los mecanismos para generar compra y venta de obras de arte de manera ilegal. Esta recuperación demuestra el la fortaleza de las instituciones del Estado para la salvaguardia del patrimonio», indicó.

De vuelta a la patria
En la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Ministerio Público, en Caracas, Barbarito y Ortega Díaz ayudaron a develar la pieza, que desde su llegada al país en la tarde del pasado lunes 7 de julio, se encontraba resguardada en una caja en cumplimiento con un proceso de climatización y seguridad.

La obra aterrizó en suelo venezolano pasadas las 5:00 de la tarde, y fue trasladada en un avión facilitado por Pdvsa La Estancia.

«¡De vuelta a la patria!», expresó el ministro Barbarito al sostener el cuadro que estuvo más de una década fuera del país, luego de ser robada del entonces Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, por personas de quien aún se desconoce su identidad.

Ortega Díaz informó que la investigación penal para conocer los nombres de quienes robaron el cuadro aún está en proceso y el Estado venezolano ha solicitado al Buró Federal de Investigaciones, el expediente sobre el caso, con el propósito de comunicarse con los implicados, una persona de origen cubano y otra de origen mexicano, que se encuentran privadas de libertad en los Estados Unidos.

«Se han presentado muchas dificultades en la investigación porque aún no se conoce la fecha cierta en la que se produjo el extravío de la obra», señaló Ortega, «Solicitamos a las autoridades de Estados Unidos copia del expediente para lograr la aprehensión de las personas y la posterior recuperación de la obra. Pero, además, solicitamos que nos permitan la posibilidad de entrevistar a las personas que se encuentran privadas de libertad».

En su cuadro original
El ministro Barbarito informó que la obra será llevada a las bóvedas del MACC donde expertos en restauración de obras de arte realizarán una serie de revisiones y llevarán a cabo un proceso de recuperación, el cual contempla alrededor de dos semanas.

«La obra va directamente a la bóveda del Museo de Arte Contemporáneo, allí se van a realizar las acciones técnicas para su conservación por parte del equipo de expertos, nuestros», reiteró el ministro.

En relación con el estado en el que actualmente se encuentra la obra, Soyla Ramírez, experta en restauración de obras de arte, señaló que el cuadro está «en condiciones de conservación muy buenas», a pesar de todos los años que el Matisse pasó fuera del país, sometida a tratamientos inadecuados que pudieran perjudicar su belleza.

«Afortunadamente, la obra se encuentra en buen estado de conservación, sólo que los bordes están sumamente deteriorados, tal vez porque haya sido tensada y destensada sin tomar en cuenta que la tela en la cual está pintada la obra es un liencillo tan delgado, muy frágil», expresó Ramírez.

Explicó que la capa pictórica de la obra, es decir, los colores que esta exhibe, y que fueron pintados al óleo en 1925, «sólo tiene un pequeño deterioro de abrasión del color», que puede ser remediado.

Una vez realizadas las labores de mantenimiento por parte de un equipo de expertos, la pieza será montada en su cuadro original, el cual lleva la firma del pintor francés, y será exhibida en una muestra especial.

La Odalisca de Matisse permanecerá en ese lugar de manera indefinida y podrá ser apreciada por todo el pueblo venezolano de forma gratuita.

AVN

Send this to a friend