Bancos destinarán para la construcción de viviendas 70% más recursos que en el 2012 con cartera obligatoria

Los más de 80.000 millones de bolívares que con el aumento a 20% de la cartera hipotecaria obligatoria de la banca recibirá el sector vivienda este año en Venezuela, significan un incremento de 70% con respecto a los más de 47.000 millones de bolívares que en 2012 aportaron las instituciones financieras, vía cartera hipotecaria obligatoria, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

Al anunciar el ajuste de la cartera hipotecaria (que es el porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que los bancos, con recursos propios, deben destinar a la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal), el coordinador del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez, precisó que con el paso del 15% al 20% en la cartera, se dispondrán este año de más de 80.000 millones de bolívares para el sector vivienda.

Esta cifra se obtiene al calcular ese 20% a partir del monto de la cartera de crédito bruta anual, que en 2012 se ubicó en alrededor de 400.000 millones de bolívares. Esta cantidad representó un incremento de casi 45% con respecto a la cartera de crédito bruta anual registrada en 2011, que se situó en más de 275.000 millones de bolívares.

Por esa razón, la cartera hipotecaria de 2012 (calculada sobre la base de la cartera de crédito bruta anual del año anterior) se ubicó en unos 47.000 millones de bolívares, cifra que, de acuerdo con Sudeban, representó incluso un sobrecumplimiento (17,35%) de la cartera obligatoria establecida en 15%.

Con una banca de mayor capacidad para otorgar créditos y el crecimiento de solicitudes de financiamiento para el sector hipotecario, impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), se hizo el ajuste de la cartera para garantizar más recursos y así el cumplimiento de la meta de edificar 380.000 unidades habitacionales este año.

El Ejecutivo también tomó decisiones en cuanto a la distribución de los recursos de la cartera dirigida. La resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat establece que del monto total del 65% deberá dirigirse a créditos para la construcción; 30% a préstamos a las familias para que puedan adquirir sus casas; y 5% a financiamientos para mejoras, ampliación y autoconstrucción.

La resolución del 23 de marzo de 2012, que quedó derogada, definía la cartera hipotecaria de la siguiente manera: 66% para construcción, 26% para adquisición y 8% para ampliación y autoconstrucción. De este modo, ahora habrá más recursos para el otorgamiento de créditos a largo plazo a fin de que las familias puedan comprar sus casas, tal como señaló Ramírez durante la reunión que sostuvo con la banca el pasado 18 de enero.

En cifras, la nueva distribución implica: 52.274 millones de bolívares para construcción; 24.126 millones para créditos a largo plazo a las familias para compra de vivienda y 4.021 millones para remodelación y autoconstrucción, precisó el Coordinador del Órgano Superior de Vivienda.

Sin razones para incumplir

«No hay razones para que este año la banca no cumpla plenamente con su cartera hipotecaria», enfatizó el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, quien dirige el ente encargado de medir el cumplimiento de la cartera de crédito hipotecaria.

Isea recordó que Ramírez y el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, entre otros miembros del Ejecutivo, se han reunido con la banca para garantizar el cumplimiento de la cartera.

Asimismo, indicó que se afinan los mecanismos para la transferencia de los recursos de la cartera a fin de financiar los desarrollos urbanísticos: más de 30.000 millones de bolívares para proyectos de interés social y unos 17.700 millones de bolívares para constructores privados, como parte del Plan 0800 Mi Hogar, dirigido a la clase media.

El Presidente del Banavih destacó que el plan prevé garantizar los recursos y las condiciones para que se cumpla la meta de la GMVV, el programa impulsado por el Gobierno Nacional para garantizar que todas las familias venezolanas tengan sus casas y saldar el déficit habitacional acumulado por más de medio siglo.

Este año, la Misión Vivienda contempla edificar 380.000 unidades habitacionales, que se suman a las casi 350.000 edificadas desde abril de 2011.

«La GMVV en sus primeros seis meses construyó 5,7 millones de metros cuadrados de vivienda, con un tamaño promedio de setenta metros cuadrados cada una. La Cuarta República, en su mejor año, las soluciones habitacionales que construyó sumaron cuatro millones de metros cuadrados, con un promedio de cuarenta metros cuadrados cada una», comparó Isea.

AVN / Prensa MinCI

 

Send this to a friend